Real Decreto definitivo

Si buscas algo en concreto, este es el lugar.

Real Decreto definitivo

Notapor AeromodelistasUnidos » Vie, 15 Dic 2017 6:05 pm

Aprobado por el Consejo de Ministros en el día de hoy:

REAL DECRETO por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifica el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y se modifica el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

NUEVO MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CON DRONES

Facilitará un mayor desarrollo de este sector emergente, que tiene un importante potencial de crecimiento y ha creado en España casi tres mil empresas en tres años
Se amplía la regulación existente del uso profesional y se establecen limitaciones al uso recreativo, todo ello atendiendo a criterios de seguridad aérea y de seguridad pública
Los profesionales podrán volar sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de AESA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla y amplía el marco normativo adoptado inicialmente por la Ley 18/2014 para la realización de actividades con aeronaves pilotadas por control remoto (drones). Se impulsa, así, el crecimiento de un segmento emergente, íntimamente ligado al desarrollo y a la innovación tecnológica.

La aprobación en 2014 de un marco regulador temporal para la realización de actividades con drones ha facilitado el desarrollo de este sector emergente. Prueba de ello es que en tres años se han habilitado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones, lo que pone de manifiesto la creciente relevancia de esta nueva actividad, a la que además también se dedican en España 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes.

La norma temporal vigente hasta ahora establecía unos requisitos mínimos para la operación con este tipo de aeronaves, pero no abarcaba toda la casuística de potenciales actividades que el sector ha venido planteando durante todos estos meses.

Nuevos escenarios operacionales

El Real Decreto ahora aprobado desarrolla el marco normativo adoptado inicialmente por el Real Decreto Ley 8/2014 para facilitar el avance de una actividad económica emergente, al tiempo que establece las medidas necesarias para la realización segura de las operaciones en las que intervengan estas aeronaves.

Así, la nueva norma establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como el sobrevuelo en las inmediaciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos, aunque para ello será necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de AESA, entre otros requisitos.

También se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso se precisarán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.

Igualmente, establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje, todo ello en términos equivalentes a los marcos normativos existentes en otros países europeos.

Este Real Decreto contiene, además, medidas relativas al uso recreativo de los drones, estableciendo una serie de limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y de la ciudadanía.

Los requisitos establecidos en el nuevo Real Decreto están sujetos a la supervisión y control de AESA y su incumplimiento constituye una infracción administrativa en el ámbito de la aviación civil conforme a lo previsto en la Ley de Seguridad Aérea, del 7 de julio de 2003.

Otras disposiciones

Adicionalmente, y dada la especial afectación a la seguridad pública que puede implicar el uso de este tipo de aeronaves, el nuevo Real Decreto incorpora una serie de disposiciones complementarias:

Se comunicará previamente al Ministerio del Interior la ejecución de operaciones sobre aglomeraciones y zonas urbanas.
Por motivos de seguridad pública, las autoridades competentes en la materia podrán limitar la operación de drones.

Esperamos el contenido del RD publicado en el BOE para analizar los detalles
AeromodelistasUnidos

Re: Real Decreto definitivo

Notapor drako101 » Dom, 17 Dic 2017 8:59 pm

La información que a mi me ha llegado respecto a los cambios con el nuevo reglamento, respecto al uso recreativo, son:

1.- Identificación obligatoria en el momento de la compra de un drone. Los comercios tendrán que grabar los datos personales del comprador la factura del drone y el número de serie del mismo. Imagino que le darán una copia al cliente.
2.- Placa identificativa para todo RPA de Masa máxima al despegue superior a 250 gramos. Esta tendrá que ser metálica y llevar grabados los datos personales del propietario del RPA (nombre, apellidos y DNI), el número de serie del aparato y un número de téléfono de contacto.
3.- RPA de menos de 250g. Podrán volar dentro de poblado sin necesidad de autorización explícita, siempre y cuando sea en zonas donde no se moleste y/o ponga en peligro al resto de usuarios de la vía pública, ni bienes o inmuebles. Vamos, que se vuele en un parque retirado donde no molestes a nadie. Y también se respete al derecho a la intimidad de las personas, derechos de imagen, etc etc etc.

Respecto al punto 1, en caso de compra/venta entre particulares, se tendrá que notificar la misma.
Imagino que cualquier miembro de las fuerzas de seguridad del estado o de AESA, podrá requerirte documentación del aparato y si no la tienes pues expedirte una temporal... o algo así. A mi me resulta bastante un tema muy complejo.
Respecto al punto 3, el gobierno local de las poblaciones tiene potestad para restringir o prohibir el uso recreativo de drones.

A ver si confirman de una vez como va a estar el tema... que nos tienen en vilo desde hace 4 años.

drako101

Notapor reisender » Lun, 18 Dic 2017 6:25 pm

Estamos en lo mismo que antes. Y los trastos que nos construimos nosotros que?

reisender

Notapor Marc » Lun, 18 Dic 2017 7:58 pm

En cuanto salga en el BOE veremos a ver que han hecho :\
Marc

Notapor Luispr » Mar, 19 Dic 2017 4:27 pm

Buenas tardes, yo me temo cuál va a ser la respuesta a la cuestión de los aparatos construidos por nosotros mismos, si es que se contempla esta posibilidad, lo van ha poner tan difícil que nos van a quitar las ganas de construir lo que no significa volar con menos seguridad.

Luispr

Notapor AeromodelistasUnidos » Vie, 29 Dic 2017 9:47 am

Adjuntamos el contenido del RD publicado en el BOE

BOE-A-2017-15721.pdf
(504.5 KiB) 20 veces
AeromodelistasUnidos

Notapor reisender » Vie, 29 Dic 2017 12:56 pm

Seguimos en lo mismo. Artículo 2, punto 2, apartado c) 2º "Este real decreto, no es de aplicación a: [...] Las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) utilizadas exclusivamente para exhibiciones aéreas, actividades deportivas, recreativas o de competición, incluidas las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete."
O sea que lo del vuelo nocturno, urbano y lo de la identificación no es de aplicación para mis cacharrines, no? No lo he leído palabra por palabra, pero sí con un poco de detenimiento, y yo llego a esta conclusión. Corrígeme si me equivoco.

reisender

Notapor Luk » Vie, 29 Dic 2017 1:08 pm

La redacción no parece muy...no es de aplicación pero no obstante...

Disposición adicional segunda.
Obligaciones específicas en relación con los riesgos a la
seguridad, regularidad o continuidad de las operaciones aeronáuticas.
1.
Los usuarios de las aeronaves pilotadas por control remoto destinadas
exclusivamente a actividades deportivas, recreativas, de competición y exhibición, así
como a las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete, a las que no resulta
de aplicación lo dispuesto en el capítulo VIII del Real Decreto 552/2014, de 27 de junio,
deberán abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones que puedan poner en riesgo la
seguridad, regularidad continuidad de las operaciones aeronáuticas, a cuyo fin deberán
operar tales aeronaves:

a)
A una distancia mínima de 8 km respecto del punto de referencia de cualquier
aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su
prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km contados a partir del
umbral en sentido de alejamiento de la pista. Esta distancia mínima podrá reducirse
cuando así se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la
infraestructura, y, si lo hubiera, con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de
aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido por éstos en el correspondiente
procedimiento de coordinación.
b)
Fuera del espacio aéreo controlado, las zonas de información de vuelo (FIZ) o
de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ), salvo, en relación con las operaciones
que se realicen desde infraestructuras destinadas a aeronaves pilotadas por control
remoto, en las condiciones establecidas en los procedimientos de coordinación
acordados por el responsable de dichas infraestructuras con el proveedor de servicios
de tránsito aéreo.
c)
A una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120m), o sobre el
obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 m (500 ft) desde la aeronave.
d)
En vuelo diurno y bajo condiciones meteorológicas de vuelo visual.
e)
Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o
electrónicos, excepto lentes correctoras o gafas de sol. En el caso de que se usen
dispositivos de visión en primera persona (FPV), la operación deberá realizarse dentro del
alcance visual, sin ayuda de tales dispositivos, de observadores que permanezcan en
contacto permanente con el piloto.
f)
Dando prioridad a todas las demás categorías de aeronaves.
2. Como excepción a lo previsto en el apartado anterior, el uso de las aeronaves
pilotadas por control remoto de hasta de 2 kg de MTOW que vuelen a una altura máxima
sobre el terreno de 50 m sólo deberá respetar las restricciones previstas en las letras a), b)
y e) de dicho apartado.
Luk

Notapor LANDRIUS » Vie, 29 Dic 2017 4:10 pm

La Disposición segunda sí aplica, es la excepción a la norma.

La norma es que el vuelo deportivo y de ocio está exento de la aplicación del decreto pero con salvedades.
Reisender escribió:O sea que lo del vuelo nocturno, urbano y lo de la identificación no es de aplicación para mis cacharrines, no?

Sí pero con limitaciones:
Si tu avion pesa 2 hilos o menos y no vuelas a mas de 50 metros de altura puedes volar de noche pero fuera de ciudad, aglomeraciones, aeropuertos etc.

Si tu avion pesa hasta 250 gramos y no vuelas a mas de 20 metros de altura puedes volar de noche (entra en lo anterior) y "sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre".

Si vuelas fuera de las zonas donde pueden volar los deportivos y de ocio tienes que identificar el aparato, para mi que esto sobraba porque presupone un desacato a la norma, no vas a volar donde está prohibido porque está prohibido. :roll: a menos que sea un intento de ambiguedad para tocar la badana y decir que hace falta autorizacion expresa y llevarse ascuas a sardinas concretas (yo desconfio de mi sombra). Intento inútil porque este decreto ya concreta donde se puede volar que es en todo lugar excepto donde , ahora si, expresamente se prohíbe, cercania de aeropuerto etc. Vamos que cuando vuelas en un monte por libre entiendo que estas volando en un lugar autorizado y acotado aunque de forma genérica.

Todo me parece bastante razonable, si se aplican normas de tripulados a juguetes ni se descuda la seguridad.
LANDRIUS

Notapor LANDRIUS » Vie, 29 Dic 2017 4:17 pm

En cualquier caso el requisito de la identificación no nos supondrá un gran problema.

Mi pilatus:
Modelo : engendrito 1
Fabricante y operador : Manuel Novoa

Lo de las placas se complicara un nada al principio pero la demanda crea oferta, en nada se hacen de forma profesional y mientras podemos usar placas de imprenta grabadas a mano, no arden ni se borran.

No se... es un ejemplo, lo que digo es que la identificación que no sea el problema.
LANDRIUS

Notapor Epitaph » Dom, 31 Dic 2017 2:02 pm

Y si me estrello en un charco y... el sodio es un metal... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La verdad las normas podrian haber sido muchisimo peor. A mi me libera muchisimo porque hasta ahora no he podido volar, ya que las autoridades me decian que estoy bajo el espacio aereo del aeropuerto de San Javier, que su radio se extiende hacia el norte (donde estoy) un montonazo hasta empalmarse con la antena militar de Guardamar del Segura, mas espacio controlado!! Ahora, sin embargo, me puedo ir al parque con alguna aglomeracion de menos de 250g, y encima el ayuntamiento me dieron autorizacion especifica para poder hacerlo mientras no contradice ninguna norma mayor. Pues ahora tengo la rambla justo a lado de mi casa, y cuando no tienes vehiculo para ir a donde quieras, eso cuenta por mucho!! Tambien tengo las calas a 3 minutos de mi casa que cuando el viento es favorable...

Y a todo esto, os deseo a todos un feliz año nuevo
Epitaph

Notapor LANDRIUS » Dom, 31 Dic 2017 2:57 pm

Feliz año criatura, vuela feliz que no salio facilito poder hacerlo.
LANDRIUS

Notapor Marc » Dom, 31 Dic 2017 3:44 pm

Igualmente!! :) feliz año a todos!
Marc

Notapor JoseLuis28 » Mar, 02 Ene 2018 12:01 am

Me alegra oir de tí epitaph.

Genial, podremos seguir volando por libre, y permitido de noche veo ahora, mejor todavia... 8-)

Ya explicareis bien todo, chapitas incluidas que a mi particularmente me parecen muy adecuadas.

Feliz año ;)
JoseLuis28

Notapor reisender » Mar, 02 Ene 2018 12:12 pm

Yo lo de la identificación no lo veo para los aficionados, sea cual sea dónde vueles (entendiéndose en zonas permitidas).

reisender

Notapor LANDRIUS » Mar, 02 Ene 2018 5:19 pm

Yo de momento solo lo lei asi por encima pero en efecto si pone que volando donde está permitido no hace falta es que no hace falta nunca, porque no se puede suponer que vuelas donde no te dejan volar, y si vuelas fuera de las zonas permitidas, lo que viene siendo de forma ilegal, pues menos ganas vas a tener de ponerle el nombre a la ilegalidad, ya mejos dos ilegalidades. :roll: :roll:

A ver señores, artículo 1º-prohibido cojer los billetes que no son de su propiedad.
Artículo 2º- Los que se lleven billetes que no son de su propiedad han de identificarse correctamente en cualquier cuartel de la G.C. o Cuerpo Nacional de Policía, con el DNI y la relación de billetes robados (con nº de serie )

Lo mismo todavía esta muy cercano fin de año para segun que escritos :lol: :lol: :lol: :lol:
LANDRIUS

Notapor JoseLuis28 » Mar, 02 Ene 2018 11:50 pm

A mi me hacia ilusión el temita de las chapitas XD :lol: , a ver, en serio, el punto 2 de la disposicional adicional 1ª, tal cual,

Los propietarios de aeronaves pilotadas por control remoto antes de cualesquier uso fuera del espacio acotado y autorizado para exhibiciones aéreas, vuelo recreativo o competiciones deportivas, deberán cumplir con los requisitos de identificación recogidos en el artículo 8 de este real decreto.
Asimismo, las estaciones de pilotaje remoto deberán llevar fijada a su estructura una placa identificativa ignífuga en la que conste el nombre del propietario y los datos necesarios para ponerse en contacto con él.

A quien se refiere :?:

Un saludo
JoseLuis28

Notapor LANDRIUS » Mié, 03 Ene 2018 10:35 am

Este es uno de esos artículos ambiguos que creo que es residuo de algun cambio debido a las alegaciones ya que sabemos que se propuso que solamente se podría volar en lugares concretos expresamente autorizados y con las condiciones establecidas por RFAE y federaciones territoriales, lo cual afortunadamente ha cambiado.

[b]Los lugares autorizados son aquellos que no nombra el decreto y la propia definición los acota, 8 km. de aeropuertos, cabezas de fulanos, vuelo nocturno etc. Los límites ( o acotamientos) los da la norma, no hace falta que sean vallas, de hecho en parte son horarios. Fuera de esos lugares ( y momentos) no puedes volar con lo cual nunca se da esta situación. b]

Por otro lado se puede defender que deban ser acotamientos físicos pero el decreto no dice acotamiento físico, y las normas no se suponen, se escriben. En el caso de una exhibición hay barreras fisicas , en el de un campeonato tambien y en el de un club también , en el de vuelo en ladera o vuelo libre son las genéricas del decreto, por dejar a un lado que hay eventos y clubes sin vallas perimetrales. En un parque con un micro helicóptero de infrarrojos estas en un lugar permitido por la norma y acotado por la misma.

Ahora bien, dado lo barato de la medida y lo útil que puede ser mismo en caso de perdida de un modelo o radio y que no parece que pueda ser mal usado por otros, tampoco creo que vaya a ser un problema.
Chapita de aluminio grabadas (los de las medallas lo harán), poniendo nombre y medio de contacto que puede ser un correo-e para no dar datos sensibles, o el teléfono. No va a ser caro y menos si se extiende el uso, pero hasta se hace a mano con alumino de la imprenta y una "Dremel" en 5 minutos y sin peso casi.
LANDRIUS

Notapor reisender » Mié, 03 Ene 2018 12:29 pm

He escrito a AESA sobre el tema. Esperando respuesta...

reisender

Notapor JoseLuis28 » Vie, 05 Ene 2018 12:53 am

Na, ni un par de euros, aluminio y dremel. :lol:

Esperamos reisender...
JoseLuis28

Siguiente

Volver a Se Busca, Se Demanda