Controversia sobre modos en emisoras

Sobre el Aeromodelismo en general

Notapor Epitaph » Mar, 15 May 2012 3:01 pm

para controversia, esta el debate "modo 1/modo 2"... los europeos diciendo que los americanos estan locos por usar el modo 1 cuando aqui se usa el 2, y los americanos diciendo que los europeos somos locos por usar el modo 1 cuando ahi usan el modo 2. Resulta que TODOS usamos el modo 2, y todos los demas estan locos por usar el modo 1!!

Es que el modo 1 no lo usan nada mas que 4 gatos en algun estado perdido de EEUU, y 5 alemanes, pero ellos es porque estan locos!!
Epitaph

Notapor Jose Luis Gonzalez » Mar, 15 May 2012 5:33 pm

Pues yo conozco a uno que utiliza el modo1 (es Tocayo). También tengo un compañero que vuela con profundidad y dirección en la derecha y motor y alerones en la izquierda (creo que es el modo3). Esta distribución es muy buena para hacer el rolling harrier.
Yo vuelo en modo2 pues es con la que aprendí hace mucho tiempo y con Futaba de toda la vida (todavía estoy en 35). El 2,4 Ghz he empezado a usarlo en los eléctricos, sobretodo por tema de interferencias.
Jose Luis Gonzalez

Notapor Sami » Mar, 15 May 2012 6:59 pm

El modo 4 es el que apunta Jose Luis (y tambien en el que vuela el otro Jose Luis "sensei"), en mi club era comun hace años, uno de los precursores del aeromodelismo por esta zona (Pepe Fuentes, alias el "Kojak") volaba en este modo y sus alumnos pues tambien (como en el caso de Roberto Montiel, varias veces campeon de España de F3A) y la verdad es que este modo es cojonudo para el rolling harrier, solo tienes que ir haciendo circulos con el stick derecho y dejar fijo alerones en el izquierdo.

Si no tengo entendido mal, el modo mas utilizado en Alemania (por lo menos antes) era el modo 4.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sami

Notapor Jose Luis Sanchez » Mar, 15 May 2012 7:02 pm

Yo vuelo en modo 4, (a mucha honra) y a los compañeros con poca experiencia del club les vuelo sus aviones en modo 2 para que una vez trimados los puedan coger sin tener que aterriza para cambiar el modo vuelo.

En este tema del modo vuelo siempre hay controversias, pero la verdad es que creo que cualquier modo es bueno.
Puede que algun modo sea bueno para hacer algunas figuras, pero malo para otras y esto ocurre en el modo 1, en el 2, en el 3 y en el 4.

Asi que cada uno vuele en el modo que mas le guste o en el que se encuentre mas comodo.

Saludos
Jose Luis Sanchez

Re: Controversia sobre modos en emisoras

Notapor Jose Luis Sanchez » Mar, 15 May 2012 7:16 pm

Sami escribió:..............., uno de los precursores del aeromodelismo por esta zona (Pepe Fuentes, alias el "Kojak")

Efectivamente, el amigo Kojak tiene la "culpa" de que yo vuele en modo 4.
El fué el que despues de mis inicios en modo 2, un dia que la emisora que compré a un "llanito" se jod...... y me cambió a modo 4 que asi no fallaba el canal de alerones que el lo ponia en direccion.
Despues, con el tiempo, compré una emisora nueva y quise cambiar a modo 2, pero me di cuenta que me gustaba mas en modo 4, asi que a el (Pepe Fuentes) le debo el poder volar, medianamente bien, en los dos modos.

Saludos
Jose Luis Sanchez

Notapor Luk » Mar, 15 May 2012 7:26 pm

Hola,

para mí, el modo 2 y el 4 son los ideales sin duda y de no haberme dejado llevar por lo que que había como costumbre y supiera que existiera el rolling harrier lo mismo me hubiera decidio por el 4 y a estas alturas igual me salía algo de el rollong harrier ;-)

Que yo recuerde, Bruckmann también lleva elevador y dirección en el mismo stick
Luk

Notapor Sami » Mar, 15 May 2012 7:57 pm

A favor del modo 2 habria que decir que es el mas parecido a la aviacion real, en la palanca de un avion llevamos alerones y profundidad (al igual que nosotros en la mano derecha).

Hace tiempo que salieron las "Heli Chair" (una antigua silla del colegio, cuatro trozos de hierro y un poco de imaginacion), ahora si la juntas con el vuelo FPV es un buen paso intermedio entre el vuelo RC y el real:

http://www.heli-chair.com/chair_design.html
Sami

Notapor Luk » Mar, 15 May 2012 8:31 pm

Me gustaría verte hacer rolling harriers con eso. Ibas a perder algunos kilillos, je, je, :mrgreen:
Luk

Notapor Sami » Mar, 15 May 2012 8:39 pm

Ni de coña, hace muchos años que deje de usar ese tipo de sillas, ademas eso de HELI Chair ya me tira para atras, el dia que hagan una "Plane Chair" con un sillon de estos lo mismo me lo pienso. :lol:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sami

Notapor Epitaph » Mar, 15 May 2012 9:01 pm

no estaba discutiendo sobre cual modos es mejor y cual es peor. Simplemente hablo de que se ha vuelto una leyenda urbana, que el "modo 1" en muchos sitios lo llaman el "modo americano", cuando en realidad los americanos usan mas el modo 2, y de hecho en EEUU llaman el modo 1 el "modo europeo".

quereis polemica?? que tal lo de volante a la izquierda o a la derecha?? En realidad, segun la logica de que es muchisimo mas comun tener gente diestra que zurda, el volante a la derecha es el sistema mas correcto, ya que se usa mas el volante que cualquier otra cosa, y al soltar el volante para cambiar de marcha con la mano izquierda, estarias dejando el volante en control de la mano mas habil (estatisticamente hablando, porque hay algunos ahi fuera que son igual de "mancos" tanto con una mano como con la otra). Preguntaros esto: porque un piloto de helicoptero se sienta en el lado derecho del aparato? porque son de Inglaterra? o porque la mano izquierda controla profundidad y aceleracion, que es "menos importante" que la palanca con la mano izquierda?... ademas... historicamente es la manera de toda la vida.

Y se que vais a machacarme de que porque soy inglesa... pero eso diselo tambien a los japoneses, a los australianos...

Yo personalmente me da igual conducir un coche a la izquierda como a la derecha: soy ambidiestra. Asi que podeis tomar eso como que estoy viendolo como una persona neutral al asunto.
Epitaph

Notapor Epitaph » Mar, 15 May 2012 9:04 pm

Sami escribió:Ni de coña, hace muchos años que deje de usar ese tipo de sillas, ademas eso de HELI Chair ya me tira para atras, el dia que hagan una "Plane Chair" con un sillon de estos lo mismo me lo pienso. :lol:

Eso seria el "modo 5" verdad? tambien conocido como el "modo Sami"... lo unico es que ese modelo es uno basico, ya que el autentico "sillon de vuelo" del Modo Sami llevaria el pupitre articulado, el sistema de saco refrigerado de cerveza en el respaldo con un tubido para beber "a manos libres", y una minibarbacoa incorporada en un lado para hacer la carne y los gambones despues!! :lol: :lol:

Yo personalmente usaria un sillon de vuelo como el estilo de sillon que usa George Michael en su videomusical de "Fastlove" :mrgreen:
Epitaph

Notapor Luk » Mar, 15 May 2012 9:12 pm

Epitaph escribió:Y se que vais a machacarme de que porque soy inglesa... pero eso diselo tambien a los japoneses, a los australianos...

Nooo mujer, ya verás como no. Ni por ser inglesa ni por ser mujer conductora. Tiempo al tiempo, que es la hora de la cena :mrgreen:
Luk

Notapor Esteban » Mar, 15 May 2012 9:13 pm

Hombre Sami, lo del sillón que propones lo veo muy buena idea. Sobre todo para despues de comer.
Sobre los modos de las emisoras lo que está claro es que el mejor modo es el que a cada uno le va mejor. La experiencia demuestra que si el que te enseña vuela en modo 2 pues... aprenderás en ese modo y para ti será el bueno. Tengo un amigo zurdo, aprendió a volar en modo 2 y es el que usa. Posiblemente le hubiese sido más cómodo usar el modo 3. Esto es un poco parecido a lo de volar con pupitre o no. Hace años leí en una revista americana un artículo que hablaba de que método era el mejor para volar, pupitre, aguantada con las manos, o sujetada con correa al cuello. El autor había hablado con los mejores pilotos americanos, y la conclusión era que el mejor método era aquel en el que te sentías a gusto.
Esa es una de las muchas cosas buenas de este hobby, que no hay un método único de hacer las cosas.

Saludos

Esteban
Esteban

Notapor Epitaph » Mar, 15 May 2012 9:16 pm

Luk escribió:
Epitaph escribió:Y se que vais a machacarme de que porque soy inglesa... pero eso diselo tambien a los japoneses, a los australianos...

Nooo mujer, ya verás como no. Ni por ser inglesa ni por ser mujer conductora. Tiempo al tiempo, que es la hora de la cena :mrgreen:

vivo sola, asiq eu ceno cuando me da la gana, conducir, te conduzco lo que quieras y te lo maniobro mejor que muchos. Se conducir rapida y segura, ademas de temeraria si quisiera... he probado muchos deportivos, y la verdad si no fuera por su tamaño (es que mido 1.80m), pues los Lotus serian mis preferidos!! :mrgreen:

Ademas, si hay una averia, no tengo miedo de mancharme las manos o de cambiar una rueda o de lo que sea!! despues de trabajar arreglando maquinas como generadores, motosierras y todo, miedo a nada!! :lol:
Epitaph

Notapor Epitaph » Mar, 15 May 2012 9:21 pm

Esteban escribió:Hombre Sami, lo del sillón que propones lo veo muy buena idea. Sobre todo para despues de comer.
Sobre los modos de las emisoras lo que está claro es que el mejor modo es el que a cada uno le va mejor. La experiencia demuestra que si el que te enseña vuela en modo 2 pues... aprenderás en ese modo y para ti será el bueno. Tengo un amigo zurdo, aprendió a volar en modo 2 y es el que usa. Posiblemente le hubiese sido más cómodo usar el modo 3. Esto es un poco parecido a lo de volar con pupitre o no. Hace años leí en una revista americana un artículo que hablaba de que método era el mejor para volar, pupitre, aguantada con las manos, o sujetada con correa al cuello. El autor había hablado con los mejores pilotos americanos, y la conclusión era que el mejor método era aquel en el que te sentías a gusto.
Esa es una de las muchas cosas buenas de este hobby, que no hay un método único de hacer las cosas.

Saludos

Esteban

Lo del pupitre... desde mi punto de vista, si fuera tan universalmente "cojonudo" usar un pupitre, creo que los fabricantes de emisoras ya hace tiempo que habrian diseñado sus emisoras a forma de pupitre. Yo personalmnte no me siento comoda con pupitre para nada. La correa en el cuello para quitar el peso un poco y ya esta, ya que yo vuelo con pulgar e indice jejeje
Epitaph

Notapor Marc » Mar, 15 May 2012 9:29 pm

El modo imagino que nos viene impuesto por quien nos enseña y asi seguimos toda la vida :)

Respecto al tema de helis reales, tenia entendido que el piloto va a la izquierda, con la mano derecha controla rotor principal, ciclico, con los pies rotor de cola y con la mano izquierda el colectivo.

Saludos.
Marc

Notapor Sami » Mar, 15 May 2012 9:42 pm

Yo empece a volar con emisora americana, sin pupitre, ni correa, luego misma emisora y con correa, luego emisora americana y con pupitre y al final le he tenido que dar la razon a los que me decian "los que tenemos los dedos porruos como manojos de boquerones, volamos mas fino con emisora europea y pupitre", yo ahora no cambio mi Graupner MC-22 (con su pupitre) por ninguna otra, los sticks largos y tener apoyada las manos es para mi lo mejor (a otros les puede ir mejor otra cosa), esa a sido mi evolucion y experiencia. ;)

Una cosa que si le pediria a los fabricantes de emisoras europeas con pupitre, es que se pudieran girar al gusto los sticks, no es lo mismo mover los sticks con los pulgares que sujetandolos por pulgar e indice, hoy en dia el movimiento es paralelo en los dos sticks y la ergonomia de nuestras manos cuando las tenemos apoyadas en el pupitre nos pediria que no fuera asi, el stick derecho deberia estar girado unos grados hacia la derecha y el izquierdo unos grados a la izquierda, de esa forma el movimiento seria mas ergonomico, mas natural y menos forzado.
Sami

Notapor Epitaph » Mar, 15 May 2012 9:46 pm

no, normalmente el piloto va a la derecha, ya que el colectivo se controla con la mano izquierda, y esto normalmente esta en el centro del helicoptero.

basicamente es "Helicopteros: Reino Unido. Aviones: resto de Europa", ya que va el piloto al reves en un helicoptero que en un avion.
Epitaph

Notapor Jose Luis Gonzalez » Mar, 15 May 2012 9:49 pm

Jose Luis Gonzalez escribió:Pues yo conozco a uno que utiliza el modo1 (es Tocayo). También tengo un compañero que vuela con profundidad y dirección en la derecha y motor y alerones en la izquierda (creo que es el modo3). Esta distribución es muy buena para hacer el rolling harrier.

:oops: Anda que no he dado ni una a derechas. El Tocayo es José Luis y resulta que vuela en modo 4 :oops: , igual que el compañero Miguel (él y yo sabemos de quien hablamos), cuando vuela, que lleva tiempo desaparecido, también vuela en el mismo modo 4.
8-) Por cierto, para los neófitos, ¿ sabéis como se cambia el modo en la emisora?..........yo tengo Futaba.
Jose Luis Gonzalez

Notapor Epitaph » Mar, 15 May 2012 9:51 pm

Sami escribió:Yo empece a volar con emisora americana, sin pupitre, ni correa, luego misma emisora y con correa, luego emisora americana y con pupitre y al final le he tenido que dar la razon a los que me decian "los que tenemos los dedos porruos como manojos de boquerones, volamos mas fino con emisora europea y pupitre", yo ahora no cambio mi Graupner MC-22 (con su pupitre) por ninguna otra, los sticks largos y tener apoyada las manos es para mi lo mejor (a otros les puede ir mejor otra cosa), esa a sido mi evolucion y experiencia. ;)

Una cosa que si le pediria a los fabricantes de emisoras europeas con pupitre, es que se pudieran girar al gusto los sticks, no es lo mismo mover los sticks con los pulgares que sujetandolos por pulgar e indice, hoy en dia el movimiento es paralelo en los dos sticks y la ergonomia de nuestras manos cuando las tenemos apoyadas en el pupitre nos pediria que no fuera asi, el stick derecho deberia estar girado unos grados hacia la derecha y el izquierdo unos grados a la izquierda, de esa forma el movimiento seria mas ergonomico, mas natural y menos forzado.

pero que quieres decir con eso de emisora americana y emisora europea?? si se refiere al modo, eso es un mito que se ha creado. Si recibiste un modo 1 de EEUU, es porque quieren deshacerse de ellos pensando que en Europa usamos el modo 1, ya que ellos usan el modo 2!!

Si, se conocen los modos como "europeo y americano", pero es erroneo ya que ambos usan el mismo modo!!

Tengo muchas pruebas de ello: el hecho de que los americanos nos llaman locos a los europeos por no usar el modo 2 al igual que ellos cuando hacen sus pruebas de aparatos y todo eso en sus videos. Es prueba de que ellos usan en modo 2 generalemnte, menos unos pocos que por gusto personal, al igual que aqui. Pero el modo "estandar" para el mundo es el modo 2, y ningun pais usa ningun otro modo como estandar.
Epitaph

Siguiente

Volver a Aeromodelismo en General