Prueba OHC A38 4T distribuido por TB-MODEL

Motores Glow, de Gasolina, Turbinas, sistemas de encendido, sistemas de escape, combustible

Prueba OHC A38 4T distribuido por TB-MODEL

Notapor Marc » Lun, 10 Nov 2014 5:32 pm

Buenas!

Esta semana pasada, Alberto, de tb-model.com me envio un motor airpower a38 OHC para probar.

Como hice con los rcgf 20, 32 y 55 hare rodaje en bancada y despues ira al avion, una precedent t240 que admite una amplia gama de motorizaciones y que es el todoterreno de mi hangar :)

Nada mas llegar me sorprendio el embalaje, viene en una cajita de tamaño mini, con todos sus accesorios en una bolsa y motor, escape y carburador bien protegidos en burbujas.

Una vez desempaquetado el motor, a primera vista, tiene un mecanizado impecable, la distribución es por arbol de levas en la cabeza del cilindro, lo que da lugar a su nombre, OHC A38 (Over Head Camshaft), y transmisión por correa. El sistema es mas simple que el mecanismo de un chupete, lo que facilita el mantenimiento y en el caso de rotura, la sustitución de piezas. De las cuales me consta que Alberto tiene ya un buen surtido, como suele hacer todos los productos que distribuye para que sus clientes en 24h puedan disponer de las piezas que necesiten.

Además, viene con un checklist del motor. Es decir, todos los motores OHC que salen de tb-model van comprobados, desde apriete hasta un test de compresion pasando por la comprobación del sistema de encendido.

El fabricante declara 37,7cc de cilindrada, unas RPM máximas de 7000 vueltas, minimas de 2000 y un peso, sin CDI, de 1275g.

Las palas que recomienda van desde la 19x10 hasta la 20x10 en bipala, y 16x8 hasta 17x10 en tripala.

Se nota el mayor par de los motores de 4T frente a los de 2T. Yo hare el rodaje con una 20x6 y despues del primer litro le calzare palas mas grandes a ver como se comporta.

El motor es un equivalente a un 30-32cc gasolina.

Viene CDI es rcexl modelo a-02 que admite lipos directas, y una bujia icm6 de iridio.

El carburador es de la marca huayang, no lo conocia, pero vamos, un carburador es un carburador, veremos cuando ponga en marcha el motor como va.

Lleva toma de pulsos conectada a una toma en el frontal del carter pediante un macarron y hay otra toma en la parte trasera del carter para el desalojo de aceite sobrante.

El fabricante recomienda hacer el rodaje con aceite sintetico al 4%, no hace falta hacer el rodaje con aceite mineral. El piston es de doble segmento, lo que hara que le cueste un poquito mas soltarse.

Respecto a los pesos, yo he pesado individualmente todas las piezas, y el resultado ha sido:

peso sin escape ni carburador = 1050g
Peso del escape = 14g
Conjunto del carburador = 136g
Peso con escape y carburador = 1202g
CDI = 104g
COMPLETO = 1406g (con separadores y tornillos)

El RCGF 32 pesa completo 1268g (con separadores y tornillos), asi que 138g mas para un motor con 8cc mas de cilindrada y de 4T, personalmente, me parece un peso fantastico.

Bueno, para empezar, unas fotitos del motor!!!! :)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Marc

Re: Prueba OHC A38 4T distribuido por TB-MODEL

Notapor Marc » Lun, 10 Nov 2014 5:48 pm

Mas!!

Como podeis ver en las fotos el sistema de distribución esta claramente marcado, para en el caso de tener que desmontar, sepamos exactamente cual es la posición de cada pieza.

En la parte posterior del motor, en la transmisión del cigueñal tenemos una pequeña marca, que situada a las 12 nos pone el piston en el PMS, la rueda de la parte superior tambien tiene una marca (una pequeña flecha), que tiene que ir tambien a las 12. Esto nos facilita el montaje de la correa de distribución en su posición correcta.

Las valvulas vienen de fabrica a 0.04mm, y su ajuste es muy sencillo, allen + tuerca, como en cualquier motor de 4T.

Debido a su facil acceso sera facil comprobar si necesitan ser ajustadas, de todas maneras, tb-model esta preparando un manual de usuario para el mantenimiento de estos motores, que pondra a disposición de todos en cuanto este terminado.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Marc

Notapor Marc » Lun, 10 Nov 2014 5:51 pm

Ahora pesos de todas las piezas!!
Marc

Notapor Marc » Lun, 10 Nov 2014 6:00 pm

Para soltar la correa soltamos los tres tornillos de la rueda de distribución y sale el bloque completo, los balancines van marcados para saber en que posición van si tenemos que desmontarlos,
una vez desmontada la culata tambien van marcadas las valvulas, como E (exhaust) e I (Intake). La de salida es ligeramente mas pequeña que la de admisión.

El piston tambien viene marcado con una pequeña flecha que indica la posición de la admisión (intake).
Marc

Notapor Marc » Lun, 10 Nov 2014 11:11 pm

Unas fotillos de las membranas del carburador, siempre me gusta en los motores nuevos comprobar que estan en perfectas condiciones, foto de la bujia correctamente galgada, entra la galga de 0,4 pero no la de 0,5, y el motor preparado para poner en la bancada!! :)

De serie la aguja de baja viene a 1 vuelta y la alta a 1 vuelta y 3/4.

No he desmontado el cilindro y la camisa porque me obligaba a quitar el sellador, una vez terminado el rodaje y prueba de vuelo si que lo destripare completamente para ver el estado del conjunto y pondre las correspondientes fotos aqui para que podais verlo :)

NOTA MUY IMPORTANTE!!!!

Cuando se vuelve a montar el conjunto de transmisión superior, es muy importante fijar primero el tornillo inferior, el que ancla el eje de la rueda de transmisión y despues los tornillos superiores que fijan la base de los balancines. Si no lo hacemos asi, el conjunto queda ligeramente desplazado hacia atrás y la correa de distribución se desplaza ligeramente hacia el exterior, pudiendo soltarse con el motor en marcha.

Asi que primero el tornillo de abajo y despues los de arriba!!!!! :mrgreen:

Es muy recomendable marcar con un rotulador la posición que llevaba el conjunto para enviar sobreesfuerzos en los balancines.

Además, la correa lleva una C marcada, los cuernos de la C han de ir en la dirección de giro, en las fotos podeis comprobarlo. Es importante no cambiar la posición de la correa y si se desmonta volver a ponerla en la posición correcta.
Marc

Notapor Marc » Mié, 19 Nov 2014 12:00 pm

Bueno, este finde pude empezar a rodar el motor!

Alberto de tb-model me habia indicado que para el primer arranque necesitaria arrancador, pero como soy maño y bastante cabezon, intente arrancarlo a mano... cebado del motor, medio gas y starter cerrado................ 20m despues y un brazo dolorido decidi usar el arrancador :)

La tensión de la correa, los dos segmentos, y la falta de ajuste entre las piezas moviles al ser un motor nuevo, hacen muy complicado un primer arranque a mano, aunque con paciencia, seguramente se podra conseguir :)

Ambas agujas a vuelta y media, la baja de fabrica viene a 1 1/4. La baja algo mas abierta favorece el arranque, despues se cierra. Combustible con castrol tts al 4%.

Pues con el arrancador, en unos pocos segundos estaba el motor en marcha!

El motor a unas 2800 vueltas durante 15-20m y despues parada y dejar enfriar completamente.

El segundo arranque a mano ya... :)

Aqui una pequeña grabación de los balancines mientras rodaba...

Le hice un total de tres tandas de 15-20m de uso, no me dio tiempo para mas. Con la 20x6 estuve haciendo alguna prueba rapida de rpm's y me saco unas 6100 vueltas, el ralenti lo baje a unas 2000, pero hasta que no lleve 1L gastado no podre dar cifras mas exactas, eso si, gasta como un mecherin el rato que lo tuve, veremos como va con las horas.

El motor suena estupendamente como podeis ver en los videos!! y la aceleración es suave y progresiva.

El proximo fin de semana que viene mas, si el tiempo lo permite!! y terminado el rodaje al avion!!! :)

Saludos!!!
Marc

Notapor mordega » Mié, 19 Nov 2014 2:30 pm

parece una buena alternativa a los 2T. Habrá que ver su comportamiento en vuelo. Y por curiosidad, como va el bicho de precio?
mordega

Notapor Marc » Mié, 19 Nov 2014 6:42 pm

Pues acabo de mirar en tb-model, 369 euros puesto en casa.

Saludotes!!

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Marc

Notapor Luis Miguel » Dom, 07 Dic 2014 1:38 pm

Hola, cuando por fin pueda adquirir un avion gasolina esta seria una buena opcion si el sonido es más aceptable que un dos tiempos en cuanto a decibelios y agradable al oido.

¿Alguna novedad, que tal las pruebas de vuelo?

Saludos
Luis Miguel

Notapor Marc » Dom, 07 Dic 2014 2:24 pm

Pues me queda otra mañana de rodaje, pero con rachas de 65 km/h aqui, y además, viento helado, como que dan pocas ganas de ir a ningun lado!!!

Parece que el proximo finde se acaba el aire, porque el frio se aguanta, pero el aire frio, mas frio, es un dolor :(

Saludos!!
Marc

Volver a Motorización por Combustión Glow, Gasolina, Turbinas