DLE 30 v2 - Problemas de rateo

Motores Glow, de Gasolina, Turbinas, sistemas de encendido, sistemas de escape, combustible

DLE 30 v2 - Problemas de rateo

Notapor Marc » Vie, 30 Ago 2013 10:33 pm

A las guenas!

Para los que tengan este motor y tengan problemas de rateo y no puedan poner ralentis por debajo de 1900-2000 vueltas por paradas al acelerar y bajar de golpe.

Pues mi hermano, que es un busquiñas, y habiendo leido que Manolo Pascual habia comentado que en algunas versiones habia que cambiar el muelle que empuja el balancin de la membrana se puso a investigar....

Primero nos hemos hecho con un manometro de precisión, en todos los carburadores de la serie WAT y HDA, los que usamos nosotros, el muelle tiene que saltar cuando la presión de los pulsos llega a 10 PSI, si es menor tenemos un exceso de combustible en la recamara, y si es mayor, una falta del mismo.

Asi que hemos desmontao el DLE 30, con problemas de rateo y ralenti, y hemos comprobao el dichoso muelle... sorpresa, saltaba a los 14 PSI.

Asi que hemos pillao el carburador de un crrc gp50r, que despues de medir, saltaba a 9 PSI, y lo hemos cambiado.

Resultado... ralentis de 1300 vueltas, 200 vueltas mas en altas, y considerable disminución del rateo.

No hace falta que os hagais con un manometro para comprobar esto, me consta que hay un kit de recambio para los dle con el que suministran un muelle que salta con la presión correcta.
Marc

Re: DLE 30 v2 - Problemas de rateo

Notapor Luk » Sab, 31 Ago 2013 11:55 am

Creo que algo había leído y ya andaba con la mosca detrás de la oreja con el mío, pero con el problema del pistón tengo que retomar el asunto y ahora estoy con otro proyectín.

El carburador WAT es el de la Wife Against Technology? :roll: Y lo de HDA? Y como se sabe eso? Tengo por aquí a mano uno de reserva de un un DLE30 marca DLE y aparte del anagrama de DLE lo único que se le ve es como un número de serie en el lado de la entrada del aire que creo leer como MP14B-unosnúmeros
Luk

Notapor Marc » Sab, 31 Ago 2013 9:36 pm

WT son para motores de menos de 60cc y HDA para motores de mas de 60cc, los jc60 llevan HDA.

Ademas de ese nº de serie tendras un #1, #2, #3, sino pone nada o #1 el calado va a 28 grados, si pone #2 o #3 a 38º, pero no te fies de lo que digo, lo hago de memoria, igual el #2 era a 32º y el #3 a 38-40º. Si te interesa, te lo confirmo.

Esta mañana mi hermano probo el motor acortando un poco el muelle y el motor es otro, transiciones de alta a bajas y de bajas a altas clavadas y con bajada del rateo, y el ralenti a 1600 vueltas.

De todas maneras, hasta que no comprobemos bien la presión no te fies de la cifra de 10 PSI, resulta que ayer noche mi hermano haciendo pruebas le estaban saltando todos los carburadores a 27 PSI, asi que, o el manometro ha durao dos telediarios, o se esta midiendo mal, porque segun manuales y foros extranjeros, deberia saltar entre 10-12 PSI.

Saludotes!
Luk escribió:Creo que algo había leído y ya andaba con la mosca detrás de la oreja con el mío, pero con el problema del pistón tengo que retomar el asunto y ahora estoy con otro proyectín.

El carburador WAT es el de la Wife Against Technology? :roll: Y lo de HDA? Y como se sabe eso? Tengo por aquí a mano uno de reserva de un un DLE30 marca DLE y aparte del anagrama de DLE lo único que se le ve es como un número de serie en el lado de la entrada del aire que creo leer como MP14B-unosnúmeros
Marc

Notapor Jose Luis Gonzalez » Dom, 01 Sep 2013 7:50 am

:shock: :shock: :shock: :shock: Te sigo con verdadera pasión, cuenta más que me interesa mucho. Yo también tengo un 30 y aunque ahora esta forzosamente en tierra, todos los aportes técnicos me interesan.
Marc escribió:WT son para motores de menos de 60cc y HDA para motores de mas de 60cc, los jc60 llevan HDA.

Ademas de ese nº de serie tendras un #1, #2, #3, sino pone nada o #1 el calado va a 28 grados, si pone #2 o #3 a 38º, pero no te fies de lo que digo, lo hago de memoria, igual el #2 era a 32º y el #3 a 38-40º. Si te interesa, te lo confirmo.

:oops: Te has mezclado ¿no?, ¿lo de #1, #2, ....... no es de los CDI?
Jose Luis Gonzalez

Notapor Marc » Dom, 01 Sep 2013 8:24 am

Pues si, columpiada total.... demasiado cansado cuando respondi!!! :)
Marc

Notapor Luk » Dom, 01 Sep 2013 9:10 am

JL, yo también lo sigo con mucha pasión, pero casi que se me abren aún mas curiosidades. Cosas de ser un cacharreador de todo y un experto de nada ;)

El otro día precisamente hablabamos entre varios en la pista sobre si en la práctica valía o no el mismo carburador para un 20, un 30 o un 50. Implicitamente ahora debo entender que si.

Pero... si esto del muelle y del rateo se manifiesta en el 30..... si cambias el muelle quizás no sea lo mas adecuado para un 20 o un 50? Es decir, que aunque basicamente el carburador sea el mismo no todos los componentes (p.e. el mencionado muelle) tengan que ser los mismos según la cilindrada?

Que lío! Perdón por ser tan preguntón :mrgreen:
Luk

Notapor Sami » Dom, 01 Sep 2013 4:03 pm

Un mismo carburador puede valer para un determinado rango de motores, para eso tenemos las agujas de baja y alta que nos permiten regular la mezcla de aire y combustible que llegara a nuestro motor, pero todo dentro de ciertos márgenes.

En un carburador podemos regular la cantidad de gasolina, pero no podemos regular la cantidad de aire, eso viene determinado por el tamaño físico de la apertura del carburador.

No es lo mismo la cantidad de aire que necesita un 20cc que un 100cc, por lo que no podremos usar el mismo carburador por mucho que juguemos con las agujas de este.

¿Puede valer el carburador de un 30cc para un 20cc y para un 50cc?, pues depende, no podemos dar una respuesta tajante y la respuesta solo la podremos obtener por el método de ensayo y error.

La presión del muelle es algo determinante, pero ese muelle apoya en una especie de palanca que es la que abre y cierra la válvula de entrada, la altura de esa palanca también es determinante, por lo que no solo es el muelle el problema o solución a nuestros males. ;)

La válvula debe estar en buenas condiciones, la punta debe estar perfecta y cerrar correctamente en su alojamiento, si tenemos suciedad en esta zona no podremos regular correctamente, ya que la válvula nunca cerrara totalmente.

Si la palanca que acciona la válvula esta doblada, también tendremos problemas, para ello, se mide la altura de esta con respecto al cuerpo del carburador, no en todos los modelos es el mismo ajuste y existe un útil para este ajuste.

El muelle (como ya se ha dicho) también influye mucho, no solo por la longitud de este cuando esta estirado, podemos tener dos muelles del mismo largo pero que cada uno tenga una resistencia distinta.

Otro tema muy importante, es que este tipo de carburadores no están diseñados específicamente para ser usados en aeromodelos, están pensados para trabajar en motores en los que los carburadores no estarán sometidos a diferencias de presión atmosféricas de forma continua, por eso, una de las soluciones a muchos problemas de nuestros motores es sacar una toma de la presión atmosférica de nuestro carburador y reconducirla mediante un tubo hasta el interior del fuselaje, en una zona donde la presión no se vea modificada por la velocidad o actitud de vuelo de nuestro avión.

Como veis, tenemos varias cosas a vigilar y varias opciones donde poder jugar con la entrada de combustible a nuestro motor, pero todo, dentro de unos limites.
Sami

Notapor Marc » Dom, 01 Sep 2013 5:18 pm

Es como dice sami :)

El tamaño del venturi varia de una cilindrada a otra, la presión del muelle no, debe de saltar entre 10-12 PSI, lo que si puede variar es la dureza o longitud del muelle dependiendo del tamaño del carburador (alojamiento mas grande o mas pequeño) y de la cilindrada, los pulsos que accionan el carburador y mueven el motor no vienen con la misma presión en un 20 que en un 60 (hay muy poca diferencia por lo que he podido leer de todas maneras en este ultimo caso).

Además el funcionamiento es muy curioso, por cada pulso enviado (el tubito ese que hay en algunos carburadores que va de la caja de laminas o carter al carburador), no hay un salto del muelle, la presión se va acumulando hasta que el muelle salta. El carburador lo que mantiene es una precamara siempre llena de combustible.

Copio a mi hermano en acro3d que lo ha explicado perfectamente:

-------------
bueno... realmente es por el funcinamiento del carburador... la segunda membrana mantiene constante el nivel de gasolina en la precamara de la gasolina (la que despues el efecto venturi la chupa)... este nivel se mantiene constante por la presión atmosférica... (la tapa que tiene un agujererito)... si esta tapa está presurizada(todo el espacio que rodea al motor).... y por debajo de la membrana (dentro del carburador donde está el chiclé con su muelle) también está presurizada... pues MAL.. no hace bien su trabajo... por un lado tiene que estár a 10 PSI y por el otro atmosfera....
Si no hay una atmosfera por que lo estamos presurizando con el aire que entra el carenado... pues no trabaja bien.
-------------

De ahi que en casos de problemas con el motor, soldando un tubito a ese agujero y llevando un tubo al fuselaje arreglamos el problema. Si los de walbro lo pusieran de serie para los que usamos sus carburadores en aeromodelismo mas de un motor que hemos desechado por ir mal, hubiera funcionado correctamente.

DLE en los nuevos RA monta una tapa ya con la toma preparada.... (tios listos estos de DLE).

Y hay una chapita especial de walbro con distintas caras para distintos modelos de carburador, para ver que la altura de la chapa del balancin es correcta! a ver si me hago con una :)

Saludos!
Marc

Notapor Sami » Dom, 01 Sep 2013 5:40 pm

Tranquilos, que dentro de poco, nuestros motores de gasolina (empezando por los grandes), vendrán ya con inyección electrónica y se terminaran los problemas de carburación. ;)

Sami

Volver a Motorización por Combustión Glow, Gasolina, Turbinas