por LANDRIUS » Mar, 02 Jul 2013 9:50 pm
En todo caso os voy a dar una opinion muy personal sobre estos motores, aunque ya sabeis que se me hace complicado hasta el mecanismo de la bujía.
Las revoluciones que mides van a depender muy mucho de las helices que pongas, y dos de la misma medida pero diferente peso o diferente resistencia al aire van a dar medidas diferentes para un motor exactamente igual, hay que usar mismo material de medida, mismo combustible, condiciones de temperatura/presión iguales y misma hélice o el resultado no será fiable.
Una sola cosa diferente lo mismo da un cambio pequeño en los resultados pero si sumas varias la cosa puede cambiar por lo que un numero de revoluciones mínimo o máximo no es realmente relevante, muy probablemente una hélice con las puntas "torcidas" a modo de winlet ofrezca menos resistencia y mas RPM, al igual que una helice mas pesada puede dar un ralenti mas estable, el numero de palas tambien influye.
Demasiadas variables como para fijarse sobre todo en las RPM de la hélice solamente.
Personalmente me fijo mas en que tenga un funcionamiento "facilon", que no tengas que dar cuerda hasta morir del asco para que encienda tras un tiempo parado ( lo veo mal porque los carburadores, bien son iguales o bien son clones), es funcionamiento , de los mios , destacaría el JC28 hasta que lo fostié un par de veces, si el de la famosa bujía que luego me dio problemas.
El DLE es un poco brusco, parece que no arranca y luego te mete un susto al arrancar rabioso,luego en vuelo va de maravilla y con bastante mas fuerza que el JC aunque parece que de 28 a 30 haya poca diferencia.
Este fin de semana, en Ribadeo volamos dos DLE 30 en aviones iguales, el mio mas pesado, con tripala mas pequeña de lo debido para el motor pero suficiente para el avion y el motor "capado", con un máximo del 60% de gas que puede dar.
El otro penalizado (supongo) por tener la carena abierta totalmente de modo que hace de aerofreno, mas o menos pero lo hace, con bipala. El mio daba mas RPM porque está limitado a sus máximas en tierra y sube un poco mas en vuelo.
La diferencia de velocidades de los aviones fueron claras y debidas a las configuraciones, los motores iguales, los aviiones iguales, pero el montaje diferente.
No veo realmente relevante el numero de RPM a menos que se salga de lo normal...ademas de gustarme complicar un poco las cosas al del gato