Prueba RCGF 20 SBM

Motores Glow, de Gasolina, Turbinas, sistemas de encendido, sistemas de escape, combustible

Prueba RCGF 20 SBM

Notapor Marc » Lun, 18 Feb 2013 6:34 pm

Buenas!

Hace unas semanas Alberto, de tb-model, se puso en contacto conmigo para ver si podia darle mis impresiones del nuevo rcgf 20 sbm.

Dos dias despues tenia el motorcillo en mi casa perfectamente embalado.

A primera vista tenia muy buena pinta, venia con toda la tornilleria, incluida una bancada de dos piezas para ponerlo en el avion, o en este caso,
mi bancada de pruebas.

Admisión trasera, caja de laminas de fibra, bujia cm6, doble segmento, rodamientos de agujas y carburador de una marca que no conocia pero que va
estupendamente (muy parecido a los walbro), y que además viene con el brazo largo para el acelerador, y encendido Pegasus.

Una vez montado, y con un tiempo de perros y rachas de 90km/h de aire, nos vamos a probar el motorcillo :)

Como no tenia helice mas pequeña a mano use una 18x6, lo ideal hubiera sido una 15x6, pero...

Use tambien la bujia original para el rodaje, galgando correctamente a 0,4mm, la que venia con el motor iba a 0,7mm.

Para el rodaje, aceite mineral al 4%, en este caso, castrol.

Alberto me habia comentado que todos los motores rcgf son arrancados en fabrica, de ahi el olor a gasolina al sacar el motor de la bolsa sellada donde
venia. Esto por un lado es estupendo, asi nuestro motor se sabe que funciona, por el lado malo es que nuestro brazo se va a resentir, la membrana viene
mas seca que una alpargata!! :)

Es conveniente unos dias antes de arrancarlo por primera vez inyectarle algo de gasolina por el carburador para que los propios gases de la misma la vayan
ablandando.

Como yo no lo hice tarde 40m en arrancarlo, pero como ya sabia que no arrancaria a la primera porque la membrana estaria seca, no me di por vencido.
Un arrancador hubiera sido una gran ayuda en ese momento.

Una vez el motor arranca lo hace de manera estable, dejo un par de minutos para calentar y procedo a carburar el motor. Todos
todos los motores de gasolina tienen que ser correctamente carburados antes de empezar el rodaje, no es bueno que vayan grasos como los glow.

El resto de la mañana voy dejandole hacer a unas 2500 rpm's, parando cada 20-30m y dejando enfriar completamente antes de volver a empezar. Finaliza
la mañana con una muy buena impresion del motor, limpiamos la bancada (el aceite mineral pringa mucho mucho) y para el coche.

Ayer por la mañana, despues de dos semanas, vuelvo a la carga. Cebo, un par de manotazos y motor en marcha.

Continuo con el procedimiento de la vez anterior y a final de mañana al coche. El motor fue como un reloj toda la mañana y eso que se me olvido un rato mientras volaba y se paso casi 1h al ralenti.

La verdad es que el motorcillo me ha sorprendido, los gasolinas de cilindradas bajas solian ser mas criticos en ajustes y rendimiento, pero este es muy
estable, con una transición muy rapida, ralenti sin grandes variaciones y picos de 7400 vueltas con una 18x6 en rodaje, casi la helice mas grande que
puede mover, y aun le queda rodaje para que se suelte del todo. El perfecto sustituto para cambiar motorizaciones de 4T de entre .100 y .150, y .90 de 2T para pasarse a la gasolina.

Esta semana lo voy a montar, si me da tiempo, en una precedent t240 de 6,5kg que usamos como remolcador, y que calzaba un saito150 para probarlo en vuelo, pero vamos, visto el resultado en rodaje el motor va a igualar en prestaciones al saito, ahorrandonos 300g de peso, mas el peso extra de ahorro de la diferencia de deposito.

Peso... Motor + encendido + escape + bancada = 878g

Con un deposito de 250cc tenemos para 30m de vuelo con un amplio margen.

Saludotes!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Marc

Re: Prueba RCGF 20 SBM

Notapor Luk » Lun, 18 Feb 2013 7:11 pm

Interesante! Precisamente estaba pensando en uno de esos para un proyectito que tengo en mente.

Con una 18x6 irá bien después del rodaje?

Te importaría decirme cuando puedas cuanto mide desde el centro del eje del cigueñal hasta el final de las aletas de la culata y también a lo ancho para esconder el escape bajo la carena?

Marc escribió:Como yo no lo hice tarde 40m en arrancarlo...

Para haberlo arrancado empujándolo, método que no había oído hasta ahora, 40 metros me parecen todo un éxito. :mrgreen:

Saludos
Luk

Notapor Luk » Lun, 18 Feb 2013 7:14 pm

Se me olvidaba.. ya que preguntar es gratis... que rpm mínimas consigues de forma estable?

Gracias
Luk

Notapor Marc » Lun, 18 Feb 2013 9:16 pm

Pues pues, con el saito 150 con la misma helice (el rodaje lo he hecho con la misma que tenia en el saito, mal hecho de todas maneras, lo ideal es con la mas pequeña que admita), una menz 18x6, el saito me daba 7800-7900 vueltas, con su kilo pasao de motor claro, y deposito de 500cc que se tragaba en 10-12m.

Con el rcgf he tenido picos de 7400 en rodaje y aceite mineral al 4%, como lleva doble segmento es un poco mas duro de soltarse, asi que si me lo quisiera tomar con calma aun le haria 3 o 4 horas mas en bancada, pero en el avion sin pasarse con el gas tambien se puede continuar.

Con aceite sintetico al 2,5-3%, y el motor ya suelto, creo que puede llegar a las 7800 sin problemas con la 18x6.

El ralenti lo pude mantener a 1600-1700 vueltas, pero el motor aun esta duro y algunas veces despues de un aceleron brusco bajaba demasiado de vueltas y se paraba, la falta de rodaje unido a la bujia, que no es muy alla, como todas las que vienen de serie en estos motores (la tengo que cambiar por una de iridio), me forzo a mantener un ralenti de 1900-2000 vueltas.

Una vez rodado, con el 2,5% de aceite y la bujiita de iridio, las 1800 sin peligro de parada las podrás mantener, aunque ya sabes que lo seguro es sobre 2000 eh :P

MEDIDAS!!!!

Desde el centro del eje hasta la parte trasera de la culata (aletas), 13,5cm
Ancho, incluyendo escape, 9cm

Si me pasas un croquis de como quieres que te tome las medidas, te las paso! :)

Saludotes!! :P

Luk escribió:Interesante! Precisamente estaba pensando en uno de esos para un proyectito que tengo en mente.

Con una 18x6 irá bien después del rodaje?

Te importaría decirme cuando puedas cuanto mide desde el centro del eje del cigueñal hasta el final de las aletas de la culata y también a lo ancho para esconder el escape bajo la carena?

Marc escribió:Como yo no lo hice tarde 40m en arrancarlo...

Para haberlo arrancado empujándolo, método que no había oído hasta ahora, 40 metros me parecen todo un éxito. :mrgreen:

Saludos
Marc

Notapor Luk » Lun, 18 Feb 2013 10:38 pm

Marc escribió:Ancho, incluyendo escape, 9cm

El ancho es también desde el eje o total? Necesitaría saber desde el eje para saber si me entraría el escape en la carena o bien quizás ponerle una pipa.

Gracias
Luk

Notapor Marc » Lun, 18 Feb 2013 10:41 pm

Total, incluyendo la bancada :)
Marc

Notapor Marc » Lun, 18 Feb 2013 10:42 pm

Y escape, claro.
Marc

Notapor Marc » Mar, 19 Feb 2013 7:25 pm

Creo que te medi mal la distancia desde el cigueñal a las aletas del cilindro, acabo de darme cuenta mirando unas especificaciones que tu querias la altura no? yo te medi la distancia entre extremo del cigueñal y parte superior de la culata.

Es asi?
Marc

Notapor Luk » Mar, 19 Feb 2013 7:30 pm

Creo que si. Me refiero a la distancia que ocupa el motor desde la mitad/centro del motor hasta arriba de la culata y hasta el lado del escape. Es para calcular si saldría y cuanto por fuera de la carena.

Gracias
Luk

Notapor Marc » Mar, 19 Feb 2013 7:36 pm

Pues me columpie! :)

9cm!! desde el centro del cigueñal hasta la culata.

Aparte el tramo de la bujia, es superior.

Saludotes!
Marc

Notapor Luk » Mar, 19 Feb 2013 9:32 pm

Perdona, y a lo ancho hasta al borde exterior del escape?

Gracias
Luk

Notapor Marc » Mar, 19 Feb 2013 10:04 pm

Del centro del cigueñal hasta el escape?

No te entendi esto ultimo!!
Marc

Notapor Jose Luis Gonzalez » Mar, 19 Feb 2013 11:21 pm

Cógete un dibujo y pon las dimensiones, es más fácil. :shock: ¡¡9 cm!!¿no es poco? :lol:
Jose Luis Gonzalez

Notapor Marc » Mar, 19 Feb 2013 11:28 pm

Es de un tamaño muy contenido, la verdad.

Largo total = 15,8cm

Altura, desde centro del cigueñal = 8,5cm (lo media mal antes)

Altura, desde centro del cigueñal + bujia = 11,5cm (faltaria la pipa aqui)

Altura total sin bujia = 11cm

Separacion entre tornillos de anclaje = 6cm

Ancho total sumando escape = 9cm

Creo que no me dejo nada :)

Ahora lo voy a desmontar para ver como ha quedado el interior. Subo fotos en cuanto las tenga.
Marc

Notapor LANDRIUS » Mié, 20 Feb 2013 9:08 am

Halaaaa, despues de que lo desmonte ya se jedió el asunto, no sabrá volver a ponerle los tronillos. :mrgreen:

(La pitts es mas requetechula)
LANDRIUS

Notapor Luk » Mié, 20 Feb 2013 9:38 am

Grasias!
Luk

Notapor Luk » Mié, 20 Feb 2013 11:27 am

Me parece que poniéndolo centrado a lo ancho me va a sobresalir el escape por un lateral por que tengo en total 12cm. No sé si quizás una pipa en lugar del escape.....

Saludos
Luk

Notapor Marc » Mié, 20 Feb 2013 11:31 am

Pues mira que es estrechito eh!! :)
Marc

Notapor Luk » Mié, 20 Feb 2013 11:38 am

Es un Inspire, tipo F3A. Quería probar a ponerlo con gasolina para no andar con el rollo de las baterías y poder hacer vuelos mas largos. Además del ruido, claro! Glow no quiero ya ni en pintura! Me gustaría también que fuera 4T, pero no veo ninguno que le cuadre
Luk

Notapor Marc » Mié, 20 Feb 2013 11:39 am

No se si hay tubarro para este, seria cuestion de mirarlo! :)
Marc

Siguiente

Volver a Motorización por Combustión Glow, Gasolina, Turbinas