Vórtice f3p

Vórtice f3p

Notapor José Antonio Márquez » Lun, 20 Dic 2010 10:05 pm

Hola a todos.
Voy a estrenar este subforo ya que lleva vacío un buen tiempo.
Ayer Domingo estrené mi primer modelo de depron. Quería que fuera un diseño propio con intención de aprender a trabajar con este material. Y sobre todo barato. Todo lo que he comprado es chino. Como en le mayoría de los comienzos, he tropezado bastantes veces, pero al final vuela. Este modelo (al que he llamado Vórtice, por los 12 generadores de vótices que lleva) está hecho "tomando prestadas" ideas que me parecieron buenas de distintos aeromodelistas, usando los consejos de Andrés Girabel , Rafael ( no sé el apellido :oops: ) y Carlos Estévez a la vez que aportaba ideillas mías como sustituir las riostras de carbono por hilo trenzado de 0,1mm, cono de depron, ruedas de accesorio dremel de pulir, etc. La decoración tipo cebra, fácil pero tediosa (a rotulador). En fin, no me enrollo más. Sólo decir que estoy contento con el resultado, y que tengo que aprender a volar estos aparatillos, ya que volar pendiente de las paredes, techo, canastas, etc... es diferente.
Os dejo un video del segundo vuelo.
Por cierto, hay que adelantarle el c.g. aumentar el angulo de deflexión de dirección y alerones. :lol:
P.D. en el estreno a parte de buenos pilotos varios, tambien estaba Andrés Leoni y despues de sus vuelos, da "cosilla" seguir volando, pero para eso estamos. :roll:

Os dejo video y fotos:

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por José Antonio Márquez el Mar, 21 Dic 2010 6:14 pm, editado 4 veces en total
José Antonio Márquez

Re: Vórtice f3p

Notapor Jose Luis Gonzalez » Lun, 20 Dic 2010 10:18 pm

El avión te ha quedado muy bonito y el vuelo muy bueno. :shock: Y era el 2º. Dirnos peso, motor y batería utilizada.
:oops: :oops: A mi las primeras veces que volé en pabellon me mareaba al mirar a la pared, iba muy rápida, hasta que me centré en el avión.
Jose Luis Gonzalez

Notapor Jose Luis Sanchez » Lun, 20 Dic 2010 10:50 pm

Jose Antonio, el avion se ve que vuela muy bien, y ademas la decoración muy vistosa.
Te felicito por el proyecto, y que lo disfrutes mucho tiempo, hasta que te dé por hacer otro, que esto crea vicio :P :P :P :P
Jose Luis Sanchez

Notapor José Antonio Márquez » Lun, 20 Dic 2010 11:00 pm

Gracias Joseluises.
Pues ayer me dijeron en el pabellón que era muy ligero, incluso Leoni le estuvo echando fotillos a los detallitos :shock: . Pesa sin batería 94 grms. La batería es de 360mA. y el motor es este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6547

Un saludo ;)
José Antonio Márquez

Notapor Jose Luis Tenrero » Lun, 20 Dic 2010 11:57 pm

Hola!

Jose Antonio, has dado en el clavo con tu diseño, vuela muy lento y bien. Me gusta mucho. ;)

Un saludo.
Jose Luis Tenrero

Notapor José Antonio Márquez » Mar, 21 Dic 2010 6:17 pm

Hola a todos.
Como soy muy novato en esto de volar entre paredes, (2 veces), cuando entras piensas "peazo pabellón" pero no veas como se acercan las paredes cuando empiezas a volar. :lol:
Nos vemos.
José Antonio Márquez

Notapor Jose Luis Gonzalez » Mar, 21 Dic 2010 6:33 pm

José Antonio Márquez escribió:Gracias Joseluises.
Pues ayer me dijeron en el pabellón que era muy ligero, incluso Leoni le estuvo echando fotillos a los detallitos :shock: . Pesa sin batería 94 grms. La batería es de 360mA. y el motor es este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6547

Un saludo ;)

:o ¡¡¡Que ligero!!! :shock: .............Cuentame como lo haz hecho, veo que por debajo va haciendo una celosia de deprón. 8-) Aqui hay más técnica de lo que a simple vista se ve, eres un máquina en la construcción. Explica un poquito, porfa :oops:
Soy todo :shock: :shock: :shock: :shock:
Jose Luis Gonzalez

Notapor José Antonio Márquez » Mar, 21 Dic 2010 9:49 pm

Hola José Luis.
Gracias por lo que me toca :D
Antes de empezar la construcción me estuve informando bastante por todos lados.
El fresado en el depron, o como lo llaman los giris "milling", lo he hecho con una dremel y el accesorio 565, con la fresa de la foto.
Eso lo hacen todos los que quieren aligerar el modelo. Yo ese paso no lo he pesado, sólo lo pesé al final, pero los que saben dicen que se aligera unos 15 grms.
Al sustituir todas las varillas de carbono que rigidizan el fuselage por hilo trenzado de 0,1 creo que tambien he aligerado algo, pero sobre todo he conseguido más rigidez estructural que con las varillas.
Como soy electrónico y trabajo con microelectrónica, creo que donde he bajado más peso con respecto a lo comprado de serie ha sido en los servos, receptor, variador y batería. (quitando carcasas, sustituyendo cables, etc.)

Nos vemos ;)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
José Antonio Márquez

Notapor LANDRIUS » Jue, 06 Ene 2011 9:47 pm

Hola Jose Antonio.

¿Podrias explicar un poco la utilidad de los generadores de vortices?, por que esa cantidad, colocacion, angulo, tamaño, en fin un poco su funcion.
Ah y si es posible como instalas los cables, imagino que son los de pesca finitos.
LANDRIUS

Notapor José Antonio Márquez » Dom, 16 Ene 2011 8:55 pm

Hola Landrius.
Sobre los generadores de vórtices, comentarte que la poquilla idea que tengo, algo aprendí al sacarme la licencia de ulm ( los cuales los usan mucho), y sobre todo en la web.
Su misión no es la de frenar, para eso están los aerofrenos, sino que producen el típico remolino que se les ve a los cazas en los marginales cuando efectuan un giro brusco. Cuando un ala vuela con un gran ángulo de ataque, se producen turbulencias desde el primer tercio del ala hacia el borde de salida, y se aproxima la entrada en pérdida. Estos generadores, al crear ese estrecho remolino, evita que se desprenda la capa límite y se retrase la entrada en pérdida. En el adjunto se ve bien.
El angulo que le he puesto es 20º con respecto al eje longitudinal. Y el tamaño a ojo.
Sobre el hilo, exacto, hilo trenzado de pesca de 0.1mm. Los paso por el depron através de un trocito de fibra de vidrio de 0,2mm de espesor para evitar que el depron se corte.

Siento el rollo, pero para explicarlo de forma más simple necesito las manos :roll:
Un saludo ;)
José Antonio Márquez

Volver a Aviones Eléctricos