Recomendaciones sobre seguridad de la FAI

La legislación y diferentes normativas acerca del Aeromodelismo, tanto en nuestro país como a nivel internacional

Recomendaciones sobre seguridad de la FAI

Notapor Luk » Mar, 21 Feb 2012 9:41 pm

Hola,

me permito incluir aquí el contenido original y la traducción de un boletín informativo de la Comisión de Aeromodelismo (CIAM) de la Federación Aérea Internacional (FAI) que versa al respecto de la seguridad en la práctica de aeromodelismo y que creo que es de mucho interés para todos, no solo por lo que dice, sino por como lo plantea. Tras ya algún tiempo en el que hemos vivido una regulación por parte de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento de cara a las exhibiciones con público con bastante fundamento aunque no mucho acierto, y algunos vanos intentos por parte de Federaciones Españolas con respecto a regular la práctica del aeromodelismo, algo que no está en sus manos en el ámbito general, creo que esto demuestra como una entidad a nivel internacional ve los aspectos de seguridad y como se plantean.

El documento original es este:
CIAM-Flyer 5-2011.pdf

Y a continuación la traducción. Mis excusas por posibles errores:

CIAM FLYER No. 5 - 2011
LA INTRODUCCION AL MUNDO DEL AEROMODELISMO

Aeromodelismo - Cómo estar seguro

Todos los comienzos son fáciles - pero también potencialmente arriesgados

Las nuevas generaciones de modelos de aviones y helicópteros listos para volar - mayormente construidos con materiales de foam - hacen que el aeromodelismo sea fácilmente accesible para cualquiera. Aunque comenzar es fácil, se deben considerar algunos aspectos sobre la seguridad. Entre estos se incluyen los seguros, las regulaciones legales, la manipulación de la tecnología y el vuelo en sí.

Algo para no olvidar - El seguro

Encantado con tu recién adquirido modelo, con su motor y su control por radio, quieres salir con él cuanto antes, encontrar el campo mas cercano y lanzar al aire tu fantástica máquina. Pero espera! Has comprobado si tienes algún seguro que cubra por los daños que puedas causar con el aeromodelo? En caso de que pierdas el control sobre él, incluso tratándose de un aeromodelo relativamente pequeño, hay un riesgo potencial y este puede causar daños a las propiedades o a las personas. Esto te puede salirte caro. Lee cuidadosamente las pólizas de seguros que tengas y comprueba si estás cubierto al respecto. En caso de que no lo estés, cambia tu póliza seguro.

Regulaciones legales

Numerosos países tiene regulaciones con respecto al vuelo de aeromodelos. En la mayoría de los casos estas provienen de los ministerios responsables de la aviación. Las regulaciones mas importantes y también mas comunes se refieren a:
Requisitos de seguros para los aeromodelistas.
- La práctica del aeromodelismo en las cercanías de aeropuertos.
- Limitaciones con respecto al peso de los modelos.
- Vuelo en modalidad FPV.
- Frecuencias de radio permitidas.

Las organizaciones y asociaciones nacionales de aeromodelismo están bien informadas acerca de estos asuntos. Si no encontraras nada de información al respecto en su sitios web, seguro que sin duda tus consultas individuales serán atendidas.

La tecnología del aeromodelismo moderno

La tecnología relacionada con el aeromodelismo ha evolucionado rápidamente en los últimos años - especialmente con respecto a la microelectrónica -.

Las áreas mas afectadas son la tecnología de propulsión, la tecnología de control remoto y la electrónica de a bordo con transmisión de información al piloto, instrumentos de estabilización, GPS, etc. Además de los tradicionales motores de combustión interna, cada vez se utilizan mas las turbinas de gas y los motores eléctricos. Mientras que la manipulación de turbinas requiere un cierto grado de conocimiento especializado, los motores eléctricos son mas fáciles de utilizar pero presentan ciertos riesgos.

Las personas deben estar situadas siempre detrás de las hélices. Una hélice que salga despedida de su asiento girando en el aire puede generar mucha energía y causar graves daños.

Si deseas cambiar algún parámetro de la configuración de tu emisora, cerciórate de que la alimentación del motor se haya desconectado para asegurar que este no arranque de forma inesperada.

Tristemente, los accidentes debidos a que los motores arranquen de forma imprevista o no intencionada ocurren, tanto en aviones como en helicópteros.

Muchos sistemas de control por radio tienen la opción de programar la actuación denominada “Fail Safe”. Todas las funciones pueden ser programadas de forma que ante una pérdida de señal de control el motor se pare y las superficies de control vayan a su punto neutro. Esto no siempre te permitirá recuperar tu aeromodelo, pero reduce drásticamente el riesgo de que ocurra un accidente.

Un test rápido y sencillo: sujeta tu avión por detrás con el receptor y la emisora encendidos y el motor conectado pero parado y apaga entonces la emisora. Si el motor no acelera, lo tienes bien.

Debes asegurarte habitualmente de que el sistema de radio control funciona correctamente. Tanto las baterías de la emisora como las del receptor deben estar cargadas completamente. El funcionamiento correcto del sistema debe ser comprobado con asiduidad y especialmente antes de los vuelos iniciales. Los manuales de los equipos de radio control incluyen información sobre el procedimiento a seguir para comprobar el rango del sistema (control de distancia).

Y ahora es la hora de volar

Una vez que has hecho todo lo posible para asegurarte de que es seguro volar tu aeromodelo, es hora de lanzarse a volar. A la hora de despegar -después de comprobar los controles- con aviones o helicópteros motorizados, no deben encontrarse personas o animales en el área de vuelo. Las distancias siempre de seguridad deben ser suficientemente grandes -20 metros para aeromodelos pequeños y al menos 50 para los mas grandes o mas rápidos-. Evita volar cerca de edificios o carreteras. Los riesgos de volar veleros en ladera también son menospreciados a menudo. Con vientos de ladera, los veleros modernos construidos en fibra pueden alcanzar fácilmente los 200 Km/h o mucho mas. Se debe tener siempre en cuenta una distancia suficiente con respecto a otros pilotos o espectadores. Sobrepasar por detrás la situación de los espectadores no es un logro heróico -al contrario, es irresponsable y criminal!

De importancia vital

Con vientos fuertes o racheados o con poca visibilidad, siempre debes optar por la opción mas segura. Y en caso de que puedas tener algún problema con el aeromodelo, si hay personas o animales en la zona de vuelo o sucede cualquier contratiempo que te pueda hacer inseguro, no continúes y peca por exceso en cuanto a precaución. De esta forma seguro que no experimentaras ningún desagradable contratiempo o incidente que cause que tu disfrute del aeromodelismo pueda ser una desgracia.

Buena suerte y diviértete con tu aeromodelo!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Luk

Re: Recomendaciones sobre seguridad de la FAI

Notapor LANDRIUS » Mar, 21 Feb 2012 10:29 pm

A mi me parece muy coherente.

Aunque la traduccion en lo de "es irresponsable y criminal" creo que es incorrecta, me da que el sentido buscado no es el de criminal, mas bien el de temerario, porque eso de criminal....... :?
LANDRIUS

Notapor Epitaph » Mar, 21 Feb 2012 10:44 pm

Es que el texto no es ni siquiera ingles en su formato original, ya que algunas cosas como "not to forgotten"... ein?

Es lo que pasa cuando se traduce un texto, luego se vuelve a traducir y a saber cuantas veces ser habra traducido ya, y ahora viene traducido al ingles americano. Yo diria que el texto original seria seguramente en aleman o frances, ya que la pagina de referencia que viene es de suiza.

Tambien teniendo en cuenta que esta traducido al ingles americano, a lo mejor lo de "criminal" es intencionado, ya que ellos tienden a exagerar las cosas muchisimo en estas cosas (solo hay que ver su teletienda, donde se quedan pasmados durante horas y horas por un pelapatatas). "ya que no escuchas un consejo, te metemos miedo y acabamos antes"
Epitaph

Notapor LANDRIUS » Mar, 21 Feb 2012 11:33 pm

Yo es que lo unico que se del ingles es que queda arriba en el mapa......simplemente veo la cosa fuera de lugar.
LANDRIUS

Notapor Epitaph » Mié, 22 Feb 2012 1:11 am

pero aun asi, dominas el ingles sin problemas... si es bajito y se deja, claro jajajaj

claro, el ingles pensara en cambio que Galicia es "ese trocito que Portugal no queria"
Epitaph

Notapor Luk » Mié, 22 Feb 2012 9:39 am

Hola,

Si, Andrea, aún no siendo nativo aprecié que el texto no era muy fino y además que la redacción es un poco penosa. He preferido ser lo mas fiel posible y evitar hacer una traducción libre e interpretativa, pero parece evidente que el término "criminal" suena muy fuerte y hasta inapropiado.

"Sobrepasar por detrás la situación de los espectadores no es un logro heróico -al contrario, es irresponsable y criminal!"

Se podría interpretar mejor de esta forma:

Sobrepasar por detrás la situación de los espectadores no es un logro heróico -al contrario es una conducta irresponsable y que incluso puede tener consecuencias jurídicas

Saludos
Luk

Notapor LANDRIUS » Mié, 22 Feb 2012 2:23 pm

Jo macho, que grande eres. :lol:
LANDRIUS

Notapor Epitaph » Jue, 23 Feb 2012 2:01 am

no, pero lo que queria decir es que eso de decir "Irresponsable and criminal" es bastante comun en ingles americano, asi que en cierto modo es correcto, salvo en el viejo mundo jejeje
Epitaph

Notapor LANDRIUS » Jue, 23 Feb 2012 10:16 am

Ya, ya, que los ameriyanquis son pelin exagerados.
LANDRIUS

Notapor mordega » Jue, 23 Feb 2012 11:16 am

esos del otro lado del charco, que no han entendido nada? Exagerados?

A mi me querrian arestar por pedir una aspirina en un hospital (si,si, veridico... "you cannot ask for drugs like this!" No puedes pedir DROGAS asi como asi). Hombre, la verdad es que ya la había liado un poco con los cretinos que nos atendieron :twisted: , pero esto es otra historia.
mordega

Notapor Esteban » Jue, 23 Feb 2012 8:41 pm

Hola a todos:

En mi opinión, creo que ese texto tiene alguna cosas que faltan en "otros textos" que hemos leído. :roll: Y creo que centrar el debate en si la palabra "criminal" debe estar o no en el texto es mirar solo a un punto concreto y perder la perspectiva del todo. Aunque lo hagamos de una manera distendida.
Para empezar el texto está dirigido a las personas que se inician en el hobby, y lo que pretende es aconsejar, nunca imponer. Está dando recomendaciones que cualquier persona que ya practica el hobby sabe o deberia saber. :mrgreen: Pero no el que se inicia.
Vale que "palabrita" le da el tono dramático al texto, pero creo que es una manera de que la gente tome conciencia que puede hacer mucho daño.
Pero lo más importante de ese texto, desde mi punto de vista claro está, radica que siendo un texto publicado por la FAI, en ningún momento está diciendo que para practicar este hobby hay que estar federado, ni se están vendiendo como federación, lo que dice es que se disponga de un seguro. Y cuando habla de legislación lo que hace referencia es la legislación de cada país, y no la de las federaciones de cada país. A lo mejor alguno toma buena nota de lo que dice la FAI. Porque supongo que a la FAI no la tacharán de ser antifederación, o... si.
Pero claro, ese texto se ha elaborado en otro país, y eso se nota y mucho. Lamentablemente... cuanto camino nos queda por recorrer.

Saludos

Esteban
Esteban

Notapor Luk » Jue, 23 Feb 2012 9:03 pm

Efectivamente Esteban,

en esos aspectos es en los que incidía en mi introducción, auqneu el tema se nos fué con la palabrita. Básicamente en dos:
- La seguridad es un aspecto muy necesario y debe partir del propio aeromodelista. Tanto para el que empieza como para que los mas experimentados lo tengan en mente siempre que vuelen.
- Es legítimo que el gobierno regule ciertos aspectos, pero no es legítimo que las federaciones regulen lo que no es de su competencia por que está fuera de su ámbito. Así se demuestra por el propio contenido del boeltín de la Federación internacional.
- La primera prioridad es la educación y respeto a unos mínimos por parte de los aeromodelistas. Como dicen fuera, observar las Best Practices.

Saludos
Luk

Notapor Epitaph » Jue, 23 Feb 2012 10:08 pm

Con todo el tema de los RTF el aeromodelismo ha llegado a las manos de casi todo el mundo, tanto pequeños como mayores. Para muchos primerizos que van a comprar un avion o un helicoptero, no es mas que un juguete con el que jugar en el parque. Pero no son conscientes del peligro que podria llegar a tener un aeromodelo en manos inexpertos, y mas si es en un lugar no adecuado para ello, como indica por ejemplo el propio nombre de "park flyer". Muchos no saben sobre temas de seguros y normas hasta que no hayan tenido ya su primer accidente contra un tercero. La pregunta es como informar a la gente de tales requisitos? Realmente no es deber de la tienda informar a nadie sobre ello. Si yo me voy a comprar un coche, se que hay que tener un carnet de conducir y un seguro antes de poder circular con el, aunque no me dice nada el concesionario donde lo compro, porque es tema de conocimiento general del publico. El aeromodelismo desgraciadamente no lo es. Entonces como puedes hacer llegar esta informacion al tipico "Pepe Leches" de la calle? Si no es responsabilidad de la tienda, ni tampoco es de conocimiento comun, como se puede informar a la gente que ni siquiera sepan que existen peligros y requisitos?
Epitaph

Notapor Luk » Jue, 23 Feb 2012 10:37 pm

Hola,

no creo que el ejemplo que pones sea exactamente equiparable, aunque si que tiene algunas coincidencias o situaciones paralelas. Además del carnet de conducir para el conductor se exige un permiso de circulación para el vehículo y además pasarle una ITV cada cierto tiempo con objeto de garantizar que esté en un mímino estado de conservación de cara a circular por la vía pública. Los conductores también se supone que tienen que renovar su carnet de conducir aunque las pruebas sean ciertamente laxas.

Eso es con respecto a la aptitud del conductor/piloto y en cuanto al estado del vehículo/avión para circular por la vía pública. Y estas cosas están reguladas por el estado y no por ninguna federación de automovilismo.

El último aspecto es la utilización del vehiculo y el comportamiento o respeto del conductor cuando ambos circulan por una vía pública sometida a unas reglas, a una Ley de Trñafico. En vehículos está el Ministerio de Interior y la DGT, En aviación el de Fomento, la Dirección de Aviación Civil y la Agencia de Seguridad Aérea.

Una federación deportiva puede (y debe) las condiciones en las competiciones deportivas, solamente eso.

Por todos es bien conocido que tenemos muy buenos pilotos, incluso campeones internacionales, por ejemplo tanto en automovilismo como en motociclismo. Algunos de ellos ni siquiera tienen la edad para aspirar al carnet de conducir, pueden conducir ellos sus vehículos cuando compiten y de acuerdo a las regulaciones deportivas, pero de ninguna manera ni ellos ni sus vehículos pueden circular por la vía pública, los pilotos por que no están habilitados para conducir por la vía pública y sus vehículos por que no están homologados.

Pero en el tema de aeromodelismo, cometas, tiro con arco, o muchos otros deportes no hay ninguna traslación entre las regulaciones deportivas y las regulaciones de uso público. Al día de hoy, en cuanto al aeromodelismo solamente tenemos una regulación explícita en cuanto se desarrolle como exhibición con público, algo bastante entendible, unas regulaciones o limitaciones con respecto al uso del espacio aéreo, cercania a aeropuertos y temas similares que son obvias, pero lo que es mas importante, unas responsabilidades como en el desarrollo de cualquier actividad, que es en resumen: el que causa un daño es responsable de ello.

Saludos
Luk

Notapor Epitaph » Jue, 23 Feb 2012 11:24 pm

lo que quiero decir es que los que quieren un coche, sea para uso en la via publica como para deportivo sabe a loq ue se somete porque es de conocimiento comun. El aeromodelismo muchos no saben a lo que se meten ahsta que es demasiado tarde, y me refiero a los que van a la tienda, compran uno, van al parque, y estrellan el avion contra un crio sin haber pensado en lo dificil que es ni haber mirado en foros ni nada de eso. Hay gente que simplemente no saben a loq ue se meten, y desgraciadamente eso luego se traduce en consecuencias para los que si que somos conscientes de ello, como mas rigidez en las normas, precios de seguros, etc.
Epitaph

Notapor Luk » Jue, 23 Feb 2012 11:36 pm

Epitaph escribió:lo que quiero decir es que los que quieren un coche, sea para uso en la via publica como para deportivo sabe a loq ue se somete porque es de conocimiento comun. El aeromodelismo muchos no saben a lo que se meten ahsta que es demasiado tarde, y me refiero a los que van a la tienda, compran uno, van al parque, y estrellan el avion contra un crio sin haber pensado en lo dificil que es ni haber mirado en foros ni nada de eso. Hay gente que simplemente no saben a loq ue se meten, y desgraciadamente eso luego se traduce en consecuencias para los que si que somos conscientes de ello, como mas rigidez en las normas, precios de seguros, etc.

Ni haber mirado en foros, dices? :twisted: No, por favor, lo que se dice en los foros al respecto es política, mal rollo, cansino y un estorbo de cara a vivir en paz con uno mismo :-), la gente debe aprender y tener referencias de origen divino

Todavía hay tiendas que como parte de su publicidad ofrecen formación a los principiantes, todavía hay clubs que acojen a los nuevos y les enseñan y les educan en todos los aspectos en base a su experiencia....

Y todavía hay foros en los que estos temas se pueden tratar sin ningún tipo de restricciones ni cortapisas. No todos, por que algunos llaman a estos asuntos "política", pero si la mayoría, gracias a Dios!

Saludos
Luk

Notapor Esteban » Vie, 24 Feb 2012 12:03 am

Hola Epitaph: (y al resto también, que si no se ponen celosos)
Antes de nada encantado de charlar contigo, y aunque sea tarde, darte la bienvenida al foro. Pero te advierto, si participas mucho en este foro, vas a sufrir una evolución en tu condición personal. Los que llevamos tiempo hemos pasado de aeromodelistas a antisistema, garrapatas, chupasangres y alguna cosa más que ya ni recuerdo. Así que tu misma. :mrgreen:
Bromas aparte, tu intervención anterior ha dado justo en la diana. En mi opinión lo que se debería hacer es aprender mucho de lo que se hace en otros paises. Y sin poner ejemplos ajenos al aeromodelismo, porque podríamos pasarnos dias matizando cada caso y no nos aportaría nada.
Veamos.
- Si miramos cualquier página donde se venden planos de aeromodelismo, en la información que describe el avión suele venir una información que te indica el nivel de dificultad de la construcción Eso es una muestra de responsabilidad.
- Si nos fijamos en algunas webs de tiendas extranjeras, podemos encontrar algún comentario al lado de los aviones donde se indica el nivel de pilotaje necesario. Eso es una muestra de responsabilidad.

Por tanto, ya tenemos una parte importante de todo esto. Las tiendas. Me consta que las hay muy serias y que aconsejan muy bien a las personas que quieren empezar en esto. Pero también hay quien solo piensa en el dinero y venderá lo que le pidan.
Por otro lado, están las federaciones. Tienen una labor importante, y no sería justo generalizar, hay personas dentro de ellas que facilitan una información muy imparcial de la situación y actúan de muy buena fé, pero también hay quien actúa con bastante mala fé. Los de este último tipo de personas no solo dan una información muy parcial, si no que ni son capaces de dialogar con nadie que no piensa como ellos, y cuando le dices a la gente la verdad no dudará en desprestigiarte. Eso sí, bien arropados por su guardia pretoriana de analfabetos funcionales en algunos casos, y de estómagos agradecidos en otros.
Así que ante este panorama, pues... un grupo de personas a las que les importa muy poco que les insulten, ( y te aseguro que si alguno que yo me sé le hubiesen dado un euro por cada insulto recibido podría vivir de rentas mucho tiempo), decidieron montar una asociación de aeromodelistas y empezar a informar de las cosas como son y que luego cada uno decida por si mismo.
Por tanto, ya tenemos desde donde se deberia informar a la gente, tiendas, federaciones y una asociación de aeromodelistas. Y todos trabajanado con un objetivo común, el aeromodelismo.

Saludos

Esteban
Esteban

Notapor Epitaph » Vie, 24 Feb 2012 12:23 am

Esteban escribió:Hola Epitaph: (y al resto también, que si no se ponen celosos)
Antes de nada encantado de charlar contigo, y aunque sea tarde, darte la bienvenida al foro. Pero te advierto, si participas mucho en este foro, vas a sufrir una evolución en tu condición personal. Los que llevamos tiempo hemos pasado de aeromodelistas a antisistema, garrapatas, chupasangres y alguna cosa más que ya ni recuerdo. Así que tu misma. :mrgreen:

Yo no tengo ningun peligro de contagiarme realmente, ya que naci antisocial. Soy quizas la chica mas solitaria que puedas conocer jajajaj
Fijate la hora que es... soy casi vampiresa ya que vivo de noche... es que tengo fotofobia y me cuesta salir de dia De hecho seguramente piensan en mi calle que estoy loca ya que necesitaba pintar las rejas de mi casa... y lo hice a la una de la madrugada y con la luz apagada jajaja. Asi que ya estoy a medio camino a "chupasangres" :P

Y los insultos... eso no me trae ningun problema. tengo la habilidad desde siempre de tragarla como si no pasara nada, y luego devolverla el doble de fuerte y personalizado a quien me insulta en un principio...

... y en mas de una idioma
Epitaph

Notapor LANDRIUS » Vie, 24 Feb 2012 12:41 am

Eso es lo de siempre, la gente se acostumbro a echar la culpa de los males al medio de comunicacion y no al comunicante, asi, "la culpa es de los foros", "nadie se prodiga en foros", "no es el medio adecuado"y cosas asi.

Y con todo el mundo sin tocar un foro menos los cuatro pesados se da la magia de que se lo conocen todo de todos los foros.

Alla cada uno, ahora toca despreciar el medio, yo me aparto de esas memeces, entre otras cosas porque yo aprendi leyendo en los foros lo mas basico.
Tonterias tipicas del animal humano aparte, lo cierto es que las recomendaciones de FAI vienen a ser las basicas de cualquier lado, no ha hecho falta un milagro para que quien sea que las escribio como recomendacion sin demonizar al aeromodelismo por su peligrosidad (yo sigo sin versela realmente).

Eso lo lees en cualquier foro y en casi cualquier momento, de unos a otros, y encima es acertado.

La realidad es que a dia de hoy para practicar aeromodelismo no hace falta ningun tipo de licencia o carnet ni tampoco seguro, no es imprescindible un club , en cambio acostumbramos al nuevo a poner unas medidas recomendables que ademas vemos que coinciden plenamente con las de FAI. curioso el asunto.

En lugar de tener siempre la peligrosidad como disculpa para su regulitis aguda, lo cierto es que deberian ver que sin obligacion ya tomamos y enseñamos a tomar medidas por encima de lo obligatorio.
A ver en cuantos colectivos se da el caso.

Y no digo que los aviones no puedan hacer daño pero no hay que exagerar como se hace para que sean necesarias mas normas, solo hay que ver los coches sin carnet para tener una comparacion.
Somos requeteseguros, las recomendaciones de FAI ya estan aplicadas en España como recomendacion.............desde los foros sobre todo.

Aqui, los preocupados de verdad por las actividades de las federaciones acabaran por tomar las riendas y apartar a los liantes, que se conocen muy bien o habra cortijo para los restos Alguno debe haber que tenga una gracia ¿no? :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto Esteban, yo ya debo estar en la fase gaseosa porque ahora solo pienso en evaporarme a la cama. :lol: :lol:

Afortunadamente la cosa va cambiando que el tiempo no pasa porque si, el juego sucio con nosotros deja de tener efecto porque la difamacion siempre cae por su peso, los que van llegando lo tienen mas suave, siempre seremos el blanco de los chanchulletes que estorbamos pero se van aislando, incluso entre los federativos.
Cada vez hay mas gente dentro y fuera de las federaciones que hacen caso omiso del "que viene el lobo" .
LANDRIUS

Notapor Epitaph » Vie, 24 Feb 2012 12:55 am

jamas he dicho que es culpa de los foros. Pero no olvides que en este mundo hay muchos neanderthales que quieren ser humanos, pero no saben ni usar el ordenador para mirar en foros. En el pais donde el internet es entre los mas caros del mundo, donde no todos pueden tenerlo, y no todos pueden aspirar a ser homo forerus.

"Imagino a Landrius haciendo el rito de la ascension al estilo Stargate, convertiendose en un gas noble para luego... CAER COMO UN TRONCO EN LA CAMA!"
Epitaph

Siguiente

Volver a Normativa y Legislación Vigente