Nueva Ley del Deporte en Andalucia.

La legislación y diferentes normativas acerca del Aeromodelismo, tanto en nuestro país como a nivel internacional

Nueva Ley del Deporte en Andalucia.

Notapor Sami » Lun, 15 Ago 2016 10:16 pm

Ya ha sido publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), la nueva Ley del Deporte que regirá en esta comunidad.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/140/1

El fichero PDF en cuestión, lo podemos descargar aquí:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/201 ... -01084.pdf

En esta nueva ley se presta especial atención al deporte de ocio, al deportista de ocio y a los Clubes Deportivos de ocio.

El deporte se divide en dos categorías, el Deporte de Competición y el Deporte de Ocio.

Los deportistas se dividen en dos categorías, Deportistas de Competición y Deportistas de Ocio.

Los clubes deportivos se dividen en dos categorías, Clubes Deportivos de Competición y Clubes Deportivos de Ocio.

Las competiciones deportivas podrán ser oficiales y no oficiales (dentro de las oficiales no solo las federaciones tienen capacidad de organizarlas).

Los deportistas de ocio no están obligados a federarse, ni a tener ningún tipo de seguro medico, el propio sistema publico de salud se encarga de atenderlos, mientras que los deportistas de competición están obligados a tener seguro medico especifico.

El AEROMODELISMO, es la única categoría dentro de los deportes aéreos que NO estas catalogada como DEPORTE DE RIESGO.

Así que en Andalucía, nadie podrá venirnos con el tema de que el aeromodelismo es un deporte de riesgo, ya que la ley del deporte andaluz ya lo deja bien claro, dejándolo expresamente excluido de la lista de deportes de riesgo.


Creo que es una ley coherente y que pone las cosas en su debido sitio. ;)
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5969
Registrado: Lun, 25 Ene 2010 4:21 pm
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Re: Nueva Ley del Deporte en Andalucia.

Notapor LANDRIUS » Lun, 22 Ago 2016 9:07 am

Extraigo:

Artículo 25 Licencias deportivas y títulos habilitantes

1. La denominación de licencia deportiva se reserva para el título expedido para participar en las competiciones deportivas oficiales, sin que se puedan expedir o exigir otros documentos con esa denominación que permitan participar en otro tipo de competiciones no oficiales.

Esto no es nuevo pero sí es mucho mas claro que enotras leyes del deporte, la licencia es para competición oficial y prohibida su exigencia para el resto de saraos, aunque comprobaremos que habra muchos que no lo van a querer entender a la primera.

De las personas deportistas

Artículo 35 Clasificación

1. Las personas deportistas se clasifican en:

a) Deportistas de competición.
b) Deportistas de ocio.

...
Los deportistas de ocio son aquellos que no participan en competiciones deportivas y practican el deporte de ocio.
...

En Andalucía ya se reconocen expresamente.

Artículo 36 Derechos de las personas deportistas

1. Son derechos de las personas deportistas en Andalucía:
..
d) Acceder y utilizar las instalaciones deportivas públicas en condiciones de igualdad y no discriminación, con garantía de cumplimiento de las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad y la normativa sobre admisión de personas en los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, de acuerdo con los requisitos generales establecidos en cada caso
. (Dedicado al Ayuntamiento de O Porriño y al anticlub Furaventos, que esto es general y no solo de Andalucía)

e) Acceder a la información y orientación adecuada acerca de los requisitos exigibles y recomendables para la práctica del deporte en sus diversos ámbitos y modalidades.

2. Además de los anteriores, en las competiciones deportivas, los deportistas de competición tendrán los siguientes derechos:
...
a) Estar informadas en lo que concierne al funcionamiento organizativo de la federación en la que se encuentre integrado, conforme a las reglamentaciones internas de la misma.


Anda la que se lió en Galicia porque yo hice preguntas a la Federación sobr eel funcionamiento de la licencia y cuando es exigible (que se negaron a contestar, negativa avalada por el Comité Gallego de Justicia Deportiva)
...
e) A integrarse y separarse libremente de la organización deportiva federada en los términos que establezca la reglamentación federativa correspondiente, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 46 de esta ley.
Aquí está, la prohibición expresa de que nadie te obligue a ser federado, que no bastará como no basta el que sea un derecho fundamental (asociación) o que haya sentencias del Tribunal Constitucional diciendo que se tiene derecho a dejar de ser miembro de cualquier tipo de asociación en cualquier momento.

Diferencia, como dices, entre clubes deicados a la competición y los dedicados al ocio pero con un matiz, dice dedicados PRINCIPALMENTE al ocio o a la competición, lo que deja abierto a que en todos se puedan practicar las dos formas, no se excluyen un conceto a otro.

En fin, que si no tuviese absoluta desconfianza en la Ley y en sus representantes así como en los administrativos vería un gran avance en claridad de conceptos aunque realmente esos derechos ya los había antes, solo que nuestros queridos "compañeros" nos los niegan. Creo que simplemente estan ahí para control y represión nuestros y simplemente se aderezan con derechos que luego son negados mediante silencio administrativos y/ prácticas de caciqueo.
Avatar de Usuario
LANDRIUS
 
Mensajes: 4886
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 10:21 am

Re: Nueva Ley del Deporte en Andalucia.

Notapor Sami » Lun, 22 Ago 2016 3:02 pm

La ventaja de este nuevo texto es que cada vez hay menos margen de "interpretación", deja las cosas meridianamente claras, sin lugar a dudas, el que no quiera verlo ahora es porque no le sale de los cojones. :evil:

Este texto demuestra el respaldo institucional al deporte de ocio, quedando al mismo nivel legislativo que el deporte de competición. Eres deportista de competición o eres deportista de ocio, pero en ambos casos eres un deportista que practica un deporte, cada uno con sus obligaciones y derechos, pero dejando bien claro que ambos tienen el derecho a practicar deporte y que el deportista de ocio queda perfectamente cubierto por el sistema nacional de saludo cuando tiene un accidente deportivo, así que ya no pueden vender mas la moto del "seguro de accidentes federativo" como obligatorio para practicar deporte.

Artículo 42. Asistencia sanitaria.

1. En las competiciones deportivas oficiales, las personas deportistas deberán disponer de un seguro obligatorio de accidentes que cubra la asistencia sanitaria y los daños derivados de la práctica deportiva, integrado en la correspondiente licencia. La contratación de dicho seguro será gestionada por la federación deportiva andaluza correspondiente o, en su caso, por la Administración deportiva competente.

2. Las coberturas mínimas de este seguro se determinarán reglamentariamente.

3. En las competiciones no oficiales y actividades deportivas de deporte de ocio, la organización, con ocasión de la inscripción en la prueba y mediante la expedición del título habilitante para la participación en las mismas, deberá garantizar los medios de protección sanitaria de participantes y, en su caso, espectadores que den cobertura a los riesgos inherentes y a las contingencias derivadas de la práctica de la competición o prueba deportiva, todo ello en los términos y con el alcance que se determine reglamentariamente.

4. La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva general del ciudadano, al margen de cualquier organización, constituye una prestación ordinaria del sistema sanitario público que le corresponda.

5. En el caso de que la asistencia sanitaria sea prestada por una entidad distinta a la aseguradora privada que resulte obligatoria, esta última vendrá obligada al reintegro de los gastos producidos por dicha asistencia.


Cada vez está mas claro que quienes quieran discriminar a los aeromodelistas no federados, de aquellas reuniones/concentraciones/quedadas que no tienen ningún carácter de "competición oficial" , con el manido recurso de que "es obligatorio estar federado", no solo están discriminando a los deportistas de ocio, es que claramente están incumpliendo la ley del deporte, exigiendo un documento (la tarjeta federativa) para algo a lo que expresamente la ley dice que NO se puede exigir, ya que ese documento solo puede exigirse para participar en competiciones oficiales federadas.

Poco a poco (aunque nos resulte lento), el tiempo va poniendo a todos en su sitio, aunque algunos seguirán pretendiendo ocupar el sitio que no les corresponde y lo que es peor, seguirán empeñados en impedir que los demás ocupen el que legalmente les corresponde.

Otro punto muy importante es que dejen expresamente por escrito que el aeromodelismo NO ES UN DEPORTE DE RIESGO, recurso al que muchos se agarran también para la exigencia de la tarjeta federativa y esto queda perfectamente claro al sacarlo de la lista de deportes de riesgo que figura en el anexo de esta nueva ley.


A N E X O

a) Deportes aéreos: todas las especialidades, salvo aeromodelismo.

b) Actividades subacuáticas: especialidades de buceo deportivo con escafandra autónoma y apnea.

c) Deportes de invierno: todas las especialidades.

d) Espeleología: todas las especialidades.

e) Hípica: todas las especialidades.

f) Montaña y escalada: en las siguientes especialidades:

1) Alpinismo.
2) Escalada en roca.
3) Escalada deportiva.
4) Escalada en hielo.
5) Recorridos por barrancos, cañones y desfiladeros.
6) Raquetas de nieve.
7) Esquí de travesía.

g) Piragüismo: en las especialidades de aguas bravas y rafting.


En fin, que se trata de otro paso mas en el sentido de la coherencia y del sentido común, ahora solo hace falta que haga el debido efecto en el cerebro de algunos... ;)
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5969
Registrado: Lun, 25 Ene 2010 4:21 pm
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Re: Nueva Ley del Deporte en Andalucia.

Notapor LANDRIUS » Lun, 22 Ago 2016 4:34 pm

Sami escribió:La ventaja de este nuevo texto es que cada vez hay menos margen de "interpretación", deja las cosas meridianamente claras, sin lugar a dudas, el que no quiera verlo ahora es porque no le sale de los cojones. :evil:



Básicamente...

Nunca hubo otra razón, los equivocados se "desequivocaron" hace tiempo, esto da algo (bastante) mas de claridad porque lo dice mas conciso pero lo que se hace por cojones solo se arregla por cojones, no se si me explico..., va, que el funcionamiento de las cosas beneficia al caco siempre como a ese que lo crujen vivo por agresión a uno que agredía a su novia,resultando que el atacante se trata de víctima y el que se defiende pasa a ser agresor.

Esto solo lo respetaran por cojones, tristemente, y todavía no he visto a ninguno crujido.
Avatar de Usuario
LANDRIUS
 
Mensajes: 4886
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 10:21 am

Re: Nueva Ley del Deporte en Andalucia.

Notapor Marc » Mié, 24 Ago 2016 9:37 am

A ver si el resto de las comunidades siguen su ejemplo. :)
Avatar de Usuario
Marc
 
Mensajes: 3844
Registrado: Lun, 25 Ene 2010 3:38 pm
Ubicación: Zaragoza


Volver a Normativa y Legislación Vigente



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron