Notificación Defensor del Pueblo 21-01-2016

La legislación y diferentes normativas acerca del Aeromodelismo, tanto en nuestro país como a nivel internacional

Notificación Defensor del Pueblo 21-01-2016

Notapor AeromodelistasUnidos » Sab, 23 Ene 2016 11:18 am

Adjuntamos la notificación enviada antes de ayer desde la oficina del Defensor del Pueblo

En esta ocasión se anuncia la presentación de una nueva versión del proyecto de Real Decreto con una flexibilización de las normas con respecto al proyecto anterior.

A la espera de obtener y analizar el contenido al completo, nos alegramos de que finalmente se haya optado por una flexibilización de la normativa en lo que a aeromodelos se refiere y una vez mas agradecemos a la oficina del Defensor del Pueblo su apoyo y seguimiento de las quejas presentadaas por los aeromodelistas.

Un saludo

2016-01-21 DefensorDelPueblo1.png

2016-01-21 DefensorDelPueblo2.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
AeromodelistasUnidos

Re: Notificación Defensor del Pueblo 21-01-2016

Notapor Sami » Sab, 23 Ene 2016 2:23 pm

Yo también lo he recibido y creo que nuestras acciones han tenido una buena respuesta, ya no se habla de que el aeromodelismo vaya a ser regulado por las federaciones, ya no se habla de que solo se pueda practicar aeromodelismo en campos de vuelo federados...

P.D.- Los amantes del FPV (entre los que no me incluyo), que se vayan buscando otra modalidad.
Sami

Notapor Luk » Lun, 25 Ene 2016 10:27 am

Si. Esto demuestra que uniéndose y moviéndose ante la administración para defender los intereses comunes no siempre es tiempo perdido.

A ver como queda al completo y en detalle. No sé si quizás el FPV se podría salvar con un segundo piloto de apoyo (visual).
Luk

Notapor Marc » Lun, 25 Ene 2016 11:12 am

Yo creo que con apoyo visual aun esta permitido, a ver como queda al final.

Saludos!
Marc

Notapor LANDRIUS » Lun, 25 Ene 2016 12:37 pm

Tal y como queda redactado es ambiguo y deja mucho a la elección del posible agente que te quiera multar.

Puedes estar con doble piloto pero el que vuela en primera persona siempre está haciendolo fuera de la norma, le diran al agente que quien volaba era el otro pero el agente al ver la instalación puede presumir que no está de adorno y si está para ayuda al vuelo esta prohibida. Va, que no cuela, al menos con las gafas porque una pantalla puede ser supletoria para datos o comprobar lo que la camara graba pero las gafas no hay por donde cojerlas.

En cualquier caso es estar vendido, no garantiza tu derecho a vuelo con doble piloto.

Yo lo entiendo como una prohibición.
LANDRIUS

Notapor manuelcasaas » Mar, 26 Ene 2016 2:25 pm

También la hemos recibido nosotros, opino como Landrius.
manuelcasaas

Notapor Fergonzalez » Mar, 26 Ene 2016 2:58 pm

Sinceramente creo que el punto 2-b directamente se carga el FPV , salvo para usos profesionales creo entender.
Yo no lo practico , pero lo lamento.

Fergonzalez

Notapor Barrena » Mar, 26 Ene 2016 3:42 pm

A nosotros también nos ha llegado, buenas noticias para el aeromodelismo
Barrena

Notapor jfrauca » Mar, 26 Ene 2016 5:01 pm

Buenas tardes,

El punto 2.b que habéis comentado, otra vez creo que es una redacción desafortunada. Realmente creo que "intentaban" indicar la distancia máxima que se puede alejar el aeromodelo del operador, es decir evitar aviones rc a 5km del punto de origen. Con el tema de gafas o lentes o prismáticos, querían evitar los "listillos" que digan que con prismáticos ven a 2km perfectamente, no creo que se refiriesen a las gafas virtuales, pero bueno, como siempre, tal y como está redactado da para interpretar cada uno lo que quiera.

Realmente con ese texto, en una interpretación estricta, los pilotos FPV lo tenemos crudo para disfrutar de nuestro hobby de una forma legal, estaremos totalmente a merced del agente que nos quiera sancionar, y luego solo quedará la larga y costosa vía de la apelación. Es una lastimas, las prohibiciones no son buenas, si lo es la regulación. Prohibiendo no evitarán que se vuele, sino todo lo contrario que se haga de forma clandestina y totalmente descontrolada.

Yo, sinceramente, pensaba que al final seria como en otros países europeos, doble mando, altura 120m y alcance visual del piloto en tercera.

un saludo
jfrauca

Notapor Sami » Mar, 26 Ene 2016 5:25 pm

Pues yo creo que saben perfectamente lo que quieren decir con lo que han escrito, el párrafo se refiere a que SOLO se puede volar un aeromodelo por hobby dentro del alcance VISUAL del piloto y especifica que este no puede ser aumentado bajo ningún tipo de dispositivo óptico o electrónico, es decir, no serian legales las gafas de FPV o volar mirando un monitor, el piloto tiene que estar viendo su aeromodelo en todo momento y la distancia la marca la agudeza visual del piloto (tal y como ha sido toda la vida, nadie se lleva el aeromodelo donde no puede controlarlo por no saber como va), unos podrán volar a 300mts de distancia y otros no se lo llevaran a mas de 100mts porque lo pierden de vista, algo con bastante sentido común y que no limita a ninguna distancia concreta.

Si os fijáis, este párrafo solo tiene una función, prohibir el FPV, porque el resto de lo que dice es lo que siempre se ha hecho.

A mi no me afecta ya que no practico el FPV, no me alegra porque hay gente que lo practica y con sentido común, pero el problema son los miles que lo han hecho sin ese sentido común, haciendo verdaderas burradas y volando donde les ha salido de los cojones, sin pensar en nada, ni en nadie, colgando sus "hazañas" sin reparo en YouTube y encima chuleando y amenazando a los que pedíamos un poco de mesura y discreción con este tipo de vuelos.

Yo, por mi parte, después del trato recibido por muchos practicantes de esta modalidad cuando se les advertía de lo que podía venir, no pienso mover un solo dedo para que cambien este párrafo, ahora que no me pidan "solidaridad" los que menos la han mostrado y los que mas han propiciado que esto termine de esta manera, si hay algún culpable de este párrafo, son los practicantes irresponsables de esta modalidad, se lo han ganado a pulso, así que ahora, si quieren arreglarlo, que se mojen el culo, que el mío aun está secándose de pelear por mi parte del hobby.
Sami

Notapor petertel » Mar, 26 Ene 2016 6:53 pm

Coincido con todos en que directamente se han cargado el fpv, eso si, que nadie dude que los únicos responsables de ello han sido los practicantes irresponsables que han "obligado" a la administración a actuar de esta manera. Y también ha tenido parte de culpa los que han querido "separar" el FPV del aeromodelismo, yo practico FPV de vez en cuando y muchas de mis "discusiones" con compañeros "fpuveros puros" han sido porque NO consideraban que el FPV fuera aeromodelismo, yo siempre he considerado que era una disciplina al igual que la acrobacia o las maquetas, pero al haberlo querido separar se lo han puesto a guevo para matarlo.....

Si ese proyecto sale a la luz tal cual está ahora mismo será un día triste para el fpv, pero para el resto de disciplinas no es mal proyecto, creo que lo que se hace es poner el sentido común por escrito. Todos nosotros (bueno casi todos) hemos sabido siempre donde se puede volar y donde no, y si nos regulan el aeromodelismo con esos 7 puntos de la a a la g lo veo muy coherente y razonable.

Inclusive hasta me van a dejar volar dentro de mi "trabajo" siempre que el jefe me deje :D :D :D
petertel

Notapor Marc » Mar, 26 Ene 2016 10:28 pm

Bueno, vamos paso a paso como hasta ahora, lentos, pero seguros.

Esta respuesta oficial de aviación civil es la culminación a mas de 5 años de esfuerzos por parte de esta asociación, sin olvidarnos de todos esos aeromodelistas anonimos y no tan anonimos que han contribuido desinteresadamente apoyando las propuestas que hacia AU.

Aun falta ver como queda el proyecto de ley, pero con esta contestación de aviación civil al Defensor del pueblo, y desde aqui mi agradecimiento a esta figura tan poco valorada en este pais, y viendo como queda el proyecto al final, por lo menos, ya sabemos que en el proyecto de ley se va a respetar a los miles de aeromodelistas de este pais que practican su hobby como lo que es, un hobby.

Saludos!
Marc

Notapor reisender » Mié, 27 Ene 2016 10:33 am

Espero doblemente que no se carguen el FPV. Si quieren que le pongan un límite de distancia, o con un copiloto, o lo que sea, pero espero que no se lo carguen. Primero por practicante y amante, ya que muchos hacemos FPV por no poder volar realmente, y a falta de pan... Y segundo, por que los que han desarrollado el FPV hemos sido los mismos aficionados. Si se cargan el FPV se cargarán un sector de negocio, investigación y desarrollo.
Como siempre, en este país, todo lo que es avanzar da miedo...

reisender

Notapor ottochuffen » Mié, 27 Ene 2016 3:52 pm

Hola. Yo leo en esa contestacion que se tiene que volar en condiciones meteorologicas de vuelo visual, (punto 2 a), o sea, que no puedes volar con, por ejemplo, niebla, que te impida ver el modelo a 20 metros, y dice que el modelo tiene que estar dentro del alcance visual de piloto, sin ayuda de elementos opticos o electronicos, excepto ... (punto 2 b), para poder volar mas lejos de lo que podria volar con su alcance visual, (sin ayuda) pero NO dice que si el modelo se encuentra dentro del alcance visual del piloto, tenga que estar mirandolo y no pueda usar FPV (siempre que el modelo este dentro de su alcance visual (sin ayuda)). Lo que si prohibe es vuelo nocturno, un quad a 20 metros con luces, dentro de los limites del campo de vuelo, por lo visto si es peligroso. Y dentro de un recinto cerrado (pabellon), se puede volar de noche o a oscuras?. O no?, con ese escrito en la mano no. No practico FPV, y considero que algunos de los que vuelan FPV han hecho burradas, pero tambien pienso que se debe regular para hacerlo seguro, con las limitaciones que, comisiones tecnicas serias y que entiendan de lo que se hablan, se acuerden, pero prohibirlo no. Y para poder practicar el FPV puro (sin contacto visual) se podrian habilitar zonas de exclusion de trafico aereo, si las tiene os aeropuertos, aeroromos, centros de paracaidismo, algunas instalaciones esencialesw etc... porque no los aeromodelstas. podemos regular para poder usarlo todos, pero hay que tener en cuenta que el cielo no tiene dueño, ningun colectivo (pilotos, militares, etc... puede apropiarse de su uso exclusivo. Esa es mi humilde opinion.

ottochuffen

Notapor LANDRIUS » Mié, 27 Ene 2016 5:21 pm

Dentro de un recinto cerrado y con techo no se aplica esta norma, puedes volar perfectamente FPV en el pabellón.

La norma dice que "dentro del alcance visual del piloto,...", que viene siendo hasta donde lo veas, y luego dice que "sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos...", lo cual impide usar como ayuda al control del modelo de camaras, pantallas, etc., y si lo guías a traves de una pantalla o cámara ya incumples, no dice que lo primero o lo segundo sino que las condiciones se suman.

La pobre redacción de la norma obedecía a un deseo ya frustrado de establecer una excepción para lo federado (sospecho) y es algo que intentarán de algun modo para ganar "feligreses", y además tambien permite por la misma razón algun escape muy forzado que yo no voy a divulgar porque ya solo me falta que me acusen de instigar al vuelo "en B", si no te la pasas directamente por el forro como algunos hacen con todo, pero lo que es con la Ley en la mano el FPV está prohibido y por supuesto sin protección legal.

Demasiados intereses por medio y demasiados vuelos publicados dándoles alas a quienes alegan peligrosidad alta.

Una comparación, el permiso para radioaficionado se da para usar la radio y no para tenerla pero si te la ven en el coche con la antena puesta ya puede estar apagada que o tienes el permiso o te cae la greña porque el agente presume que la usas. Si llevas equipo de FPV puede pasar exactamente igual.

Aqui lo interesante y deseado era que todas las modalidades pudieran ser practicadas con límites pero plenamente dentro de la Ley para tener también su protección y el FPV no la tiene.

Saludos.
LANDRIUS

Notapor LANDRIUS » Mié, 27 Ene 2016 5:36 pm

reisender escribió:Espero doblemente que no se carguen el FPV. Si quieren que le pongan un límite de distancia, o con un copiloto, o lo que sea, pero espero que no se lo carguen. ...

Para solicitar eso estaban las alegaciones, en las mías puse esto, "Ruego que eliminen la prohibición de ayudas ópticas o electrónicas o que incluso las alienten, pues redundan en seguridad"
, lo que no se es la cantidad de gente que usó las mías como base y respetó esa petición pero no debieron ser muchos por lo visto, la gente se liaba mas en cosas mas técnicas o de distancias.

Claro que la gracia del asunto era poner la alegación lo mas facil posible pero que cada uno alegase segun su voluntad, de otra forma, si se hubiese intentado una sola alegación con todo, hubiese sido mas efectiva pero surgirían desconfianzas.
LANDRIUS

Notapor Luk » Mar, 02 Feb 2016 10:13 pm

jfrauca escribió:El punto 2.b que habéis comentado, otra vez creo que es una redacción desafortunada. Realmente creo que "intentaban"...

No puedo sospechar que intentaban, pero estoy de acuerdo en que la redacción es desafortunada. No solamente desafortunada, pero también imprecisa y sujeta a muchas interpretaciones, algo que precisamente no es positivo desde ningún punto de vista.

Conceptualmente, prohibir "a rajatabla" el FPV no lo considero aceptable ni homologable con las regulaciones de otros países y tampoco creo que sea el deseo y lo que debe hacer la administración. Es que tiene este país algunas condiciones o circunstancias especiales por las cuales tal activividad deba ser prohibida radicalmente mientras en otros países de nuestro entorno no lo están de la misma manera?

Ayudas ópticas y electrónicas! Estamos en el siglo XXI, faltaría mas !!

No olvidemos las ayudas "electrónicas" disponibles de cualquier aeromodelo no FPV, normalmente para aumentar la seguridad y el control del aeromodelo.

Opino que la redacción de ese apartado no está nada bien. Escasa y fruto del desconocimiento y la inseguridad, o del exceso de sobre-regular para curarse en salud por si acaso.

Abogaría por solicitar seriamente un estudio mas en profundidad de las implicaciones de ese apartado y una nueva redacción mas concreta y acorde con la realidad y los objetivos del RD. Creo que no deja de ser un apartado que puede tener implicaciones para toos los aeromodelistas. Olvidemos cualquier brecha entre el FPV y el aeromodelismo, por que esto es para todos.
Luk

Notapor Sami » Mié, 03 Feb 2016 9:02 pm

Ese apartado solo se refiere a ayudas electrónicas para el control visual del modelo, no afecta para nada a cualquier dispositivo electrónico de ayuda siempre y cuando el control del modelo se haga de forma visual directa, puedes usar centralitas, giróscopos, estabilizadores... y todo lo que quieras, pero siempre que el control visual del modelo sea directo, sin pantallas, sin binoculares, sin ayudas ópticas que te permitan aumentar la distancia de control visual del modelo que tu tengas.

Ese párrafo lo único que limita es el FPV, solo tiene un objetivo, impedir que se controle un modelo sin verlo directamente, impedir el FPV.

¿Podrán existir las tan de moda carreras de drones?, si, pero siempre y cuando se realicen en interiores, que es donde no aplica esta ley, pero tal y como está redactado ese párrafo, no se podrán realizar en exteriores.
Sami

Notapor jenofe » Lun, 15 Feb 2016 12:53 pm

Si le pones a la emisora el cable maestro - alumno lo puedes volar en FPV mientras el maestro te permita el vuelo que sea capaz de ver.
jenofe

Volver a Normativa y Legislación Vigente