RESPUESTA A LA PETICIÓN ANTE AVIACIÓN CIVIL.

La legislación y diferentes normativas acerca del Aeromodelismo, tanto en nuestro país como a nivel internacional

RESPUESTA A LA PETICIÓN ANTE AVIACIÓN CIVIL.

Notapor LANDRIUS » Jue, 06 Nov 2014 8:19 pm

He recibido respuesta formal a la petición realizada ante Aviación Civil.
Han aceptado a trámite la petición formal y anuncian que las alegaciones al "borrador de Real Decreto por el que se regula la utilización de las aeronaves pilotadas por control remoto" que hemos enviado tanto personas como clubes y la asociación son admitidas y tenidas en cuenta para la tramitación del Decreto.

NO ES NECESARIO POR TANTO QUE VOLVAMOS A ENVIARLAS LO QUE YA LAS ENVIAMOS JUNTO A LA PETICIÓN O POR SEPARADO EN EL PLAZO DE ALEGACIONES ANTERIOR. LOS QUE NO LO HICIERON TIENEN UNOS DÍAS SOLAMENTE PARA ALEGAR, HASTA EL DIA 15 DE ESTE MES DE NOVIEMBRE.

Esto contradice a lo que yo mismo expuse hace uno o dos días pero lo cierto es que llegó la información hoy mismo y sin un informe oficial de respaldo que garantice que nos escuchan lo mas prudente era enviarlas de nuevo.
El nuevo plazo, aunque nos han informado tarde, es fruto de la petición que entre todos hemos enviado y reforzado con las firmas y los escritos a diversas autoridades.

Hay algo importante y es que NO CONSTA REPRESENTANTE ALGUNO DEL AEROMODELISMO RECREATIVO, esa es la disculpa por la que inicialmente no contaron con nosotros. Sé perfectamente que esta asociación se ha presentado ante autoridades, al menos ante AESA y la Ministra de Fomento, si no recuerdo mal, habrá que revisar ese detalle. :roll:

No puedo asegurar que eliminen las atribuciones excesivas a RFAE y demas federaciones, no se pronuncian de forma expresa, pero el hecho de aceptar la petición sin que esa aceptación sea parcial me da alguna esperanza, junto a las palabras que AESA acaba de responderle a un compañero de Aeromodelismo Virtual, y que son "Las federaciones regulan solamente la actividad deportiva de competición, no la puramente recreativa."
Pero no aseguro nada hasta que salga.

Estos son los documentos recibidos:

R FOMENTO (1)au.jpg

R FOMENTO (2).jpgau.jpg

R FOMENTO (3).jpgAU.jpg

R FOMENTO (4).jpgAU.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por LANDRIUS el Jue, 06 Nov 2014 8:33 pm, editado 1 vez en total
LANDRIUS

Re: RESPUESTA A LA PETICIÓN ANTE AVIACIÓN CIVIL.

Notapor Sami » Jue, 06 Nov 2014 8:27 pm

Landrius, GRACIAS POR TU ENORME TESON Y TRABAJO.
Sami

Notapor vuelotel » Jue, 06 Nov 2014 9:25 pm

Yo hice una consulta que he publicado en los dos foros que mas leo . . . .

Esto escribÍ

Bueno el 7 de octubre de 2014, 14:31 hice esta consulta en el buzon: drones.aesa@seguridadaerea.es

Pregunta sobre Normativa en relacion con aeronaves para hobby o recreativas

Mi consulta viene dada ya poseo un par de juguetes, un Galaxy Visitor y Phantom para grabarme a mí mismo en zonas de montaña aisladas.

Según el Artículo 51.Modificación de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea en el El artículo 11 se entiende por aeronave:

a)Toda construcción apta para el transporte de personas o cosas capaz de moverse en la atmósfera merced a las reacciones del aire, sea o no más ligera que éste y tenga o no órganos propulsores.

b)Cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.

Y el párrafo primero del artículo 151 queda redactado como sigue

2.Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean las finalidades a las que se destinen excepto las que sean utilizadas exclusivamente con fines recreativos o deportivos, quedarán sujetas asimismo a lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean aplicables.

Estas aeronaves no estarán obligadas a utilizar infraestructuras aeroportuarias autorizadas, salvo en los supuestos en los que así se determine expresamente en su normativa específica.

Según entiendo, todos los requisitos exigidos en esta Regulación Transitoria son para los que vuelan aeronaves con fines comerciales, quedando excluidos los de tipo hobby o juguetes . . . esta es mi primera consulta.

Asimismo, y aquí viene mi segunda consulta, es por la nota informativa que sacaron en su día en la que indicaban :

Cuando el uso de estas aeronaves tiene exclusivamente un fin deportivo o de recreo, son consideradas Aeromodelos, y se rigen bajo la normativa de éstos.

Y por tanto siguen indicando que:

La actividad del Aeromodelismo la regula la Real Federación Aeronáutica de España y además, cada Comunidad Autónoma y cada Municipio puede tener su regulación sobre esta práctica deportiva o lúdica, aunque siempre deben respetar la legislación aeronáutica general.

Los aeromodelos vuelan por debajo de los 100 metros de altura y no pueden volar sobre núcleos urbanos ni sobre grupos de población (playas, conciertos, las calles de cualquier ciudad, etc…). Deben volar en zonas habilitadas para ello.

Yo no estoy federado ni quiero estarlo, no con la finalidad de volar un aparato y ver como vuela, sino que cogí estos dos para grabarme a mí mismo en actividades deportivas en solitario, grabando también mi entorno, fuera de cascos urbanos, y por supuesto, sin nadie alrededor mío; y es por lo que viene motiva esta segunda consulta.

¿Cuales son zonas habilitadas?

¿Puedo hacer esta actividad de recreo (hobby) en zonas de montaña donde no esté prohibido expresamente el aeromodelismo, bien porque sea un parque natural, bien porque el municipio o comunidad autónoma que lo comprende no está expresamente prohibida dicha actividad?

Quedo a la espera de que puedan aclarar mis dudas.

Respuesta de hace unos minutos: 6 de noviembre de 2014, 13:54

Buenos días,

La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.

Las federaciones regulan solamente la actividad deportiva de competición, no la puramente recreativa.

De cara a la actividad que realiza, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo que dice el punto 2.3.1.1 del Reglamento de la Circulación Aérea:

“2.3.1.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves.

Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura.

Un saludo,

Buzón Drones AESA

Eso ha sido esta mañana . . .
Mis dudas, que muchos planteaban que sólo se podía volar en CAMPOS de VUELO con la famosa Nota de Aesa, han sido esclarecidos totalmente . . . . . . por lo menos hasta que se regule de forma definitiva . . . . .

Sigo atento a los acontecimientos . . . . .

vuelotel

Notapor LANDRIUS » Jue, 06 Nov 2014 9:32 pm

Gracias Sami aunque ya sabes que esto es cosa comun no de uno solo.

Hola Vuelotel, a ti me refería con la cita y es porque tu respuesta es muy diferente a otras que conozco, entre ellas la mia, que tambien he preguntado en un sentido muy parecido.
A ti te han respondido clara y tranquilamente y sabes que puedes volar donde no esta prohibido, que tiene preferencia un tripulado en todo caso (yo añado que aunque el no este en su lugar, porque el muere si cae), en fin , sentido comun y respuestas claras. No era así hace poco.

Y digo yo, eliminando tu nombre y dirección, ¿podrïas poner la imagen del documento?.
LANDRIUS

Notapor vuelotel » Jue, 06 Nov 2014 10:10 pm

La consulta fue por mail y la respuesta tambien, por eso he hecho un corta y pega.

Pero esto es tan valido como cualquier otro documento. Queda registrado en los servidores . . . .

No sabría la manera de ponerlo de otra manera . . . lo siento.

vuelotel

Notapor Marc » Jue, 06 Nov 2014 11:11 pm

No podemos dejar de felicitarnos con este tema, sobre todo como dice sami, el teson y buen hacer de nuestro compañero landrius :)

Como opinion personal diria, que la respuesta a vuelotel, puede venir dada despues de las innumerables quejas que han recibido y todo el movimiento social que se ha producido con este tema. Igual, de una vez por todas, han decidido hacer las cosas bien.

Pero como bien se dice, esperamos a que el texto definitivo de la ley sea presentado.

Saludos!
Marc

Notapor manuelcasaas » Jue, 06 Nov 2014 11:24 pm

Parece que vamos por buen camino, en Canarias los Clubs y aeromodelistas no federados nos hemos "puesto las pilas" y hemos enviado escritos hasta al Vaticano, me uno a la felicitación y esperaremos a ver lo que ocurre.

Saludos.
manuelcasaas

Notapor Merlin » Vie, 07 Nov 2014 8:13 am

Me uno a la felicitación y al agradecimiento al compañero Landrius, pero como hemos podido comprobar no se puede bajar la guardia porque a la mínima nos la cuelan por la puerta de atras, de momento la maquinaria sigue en marcha, a ver como termina todo esto, yo ya tengo mis alegaciones listas para ser enviadas hoy mismo por correo certificado.
Merlin

Notapor LANDRIUS » Vie, 07 Nov 2014 9:34 am

Marc escribió:Como opinion personal diria, que la respuesta a vuelotel, puede venir dada despues de las innumerables quejas que han recibido y todo el movimiento social que se ha producido con este tema. Igual, de una vez por todas, han decidido hacer las cosas (elimino el bien)

Saludos!

Han decidido hacer las cosas, vamos a ver por donde salen con las alegaciones.

Lo que si ha quedado en evidencia es que hay dos cosas con las que nos tienen callados y que se demuestran ser mentira:
Que no podemos hacer nada aunque protestemos, y que estas cosas se arreglan "desde dentro".

Si en lugar de unas 50 alegaciones hubiese solo la de RFAE o ninguna (que era lo que yo esperaba si no nos movemos) ya estaríamos con el decreto en la chepa, pero si en lugar de 50 alegaciones de clubes no federados y personas que vuelan por ocio hubiese 500 el resultado casi sería asegurado.

Lo bueno es que las alegaciones mayormente fueron publicadas, compartidas y debatidas con lo cual van a ser parecidas y eso nos beneficia.

Lo dicho, si estamos atentos y nos apoyamos no nos ningunean, al menos no tanto como desean.
LANDRIUS

Notapor aporrizador » Vie, 07 Nov 2014 10:31 am

Bueno pues ya hay 51; acabo de presentarlo en un Centro de atención Administrativa (El texto de Landrius tal cual).
Es gracioso que te prohiban subir de los 120 metros y al mismo tiempo prohiban cualquier dispositivo no estrictamente para el vuelo.
¿Como mides los 120 metros?
De locos vamos

aporrizador

Notapor LANDRIUS » Vie, 07 Nov 2014 10:58 am

Si que hay mucha incongruencia en el texto, se ve hecho a la carrera y en el sentido del exceso de control.
LANDRIUS

Notapor petertel » Vie, 07 Nov 2014 11:42 am

Sami escribió:Landrius, GRACIAS POR TU ENORME TESON Y TRABAJO.

Hola Landrius, aunque llevo ya 4 años registrado en este foro, he creído conveniente que mi primer mensaje sea para agradecerte a ti y a otros como tu el trabajo que estáis haciendo en defensa de los aeromodelistas. Ya tengo impresa tu petición y espero a la mayor brevedad posible llevarla a un registro, aunque "solo seamos" 52 ciudadanos los que presentemos las alegaciones espero que no caerán en saco roto. De hecho, me ha animado bastante al conocer la respuesta tan "coherente" que le han dado a VueloTel en su consulta.

Un saludo y os animo a seguir así.
petertel

Notapor vuelotel » Vie, 07 Nov 2014 12:42 pm

Yo estoy últimando las mias para enviarlas tambien . . . . . centrado en lo que creo que serian diferentes vulneraciones para lo que practico, como habréis observado en le mail que les envié hace un més, y que sinceramente, no pensaba recibir contestación alguna, basado en parte en el de Landrius.

Este seria:

Dirección Gral de Aviación Civil1.doc
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

vuelotel

Notapor Esteban » Vie, 07 Nov 2014 7:54 pm

Landrius, gracias por dar buenas noticias y a todos los que han estado mandando alegaciones felicidades también. Dicen que la unión hace la fuerza, y parece que algo se ha logrado. No sé como acabará esto, pero al menos una cosa si que se ha logrado. Que la administración haga las cosas como dice la ley. Esto que parece una tontería no lo es. Si nos fijamos en lo que ha ocurrido es que para empezar se estaba preparando un RD sin cumplir lo que dice la ley, mal empezábamos. Pero bueno, al menos han rectificado.

A partir de aquí comento algo que veremos como lo solucionan. Es lo siguiente:

Aesa contesta lo siguiente a una pregunta que se le hace y entre otras cosas dice lo siguiente:

vuelotel escribió:Las federaciones regulan solamente la actividad deportiva de competición, no la puramente recreativa.

¿Alguien me puede aclarar por qué entonces en los artículos 37 y 38 se dice que es la federación aérea la que debe homologar los terrenos y determinar mi capacidad de pilotaje para practicar aeromodelismo?

¿Eso no lo sabían los que ha redactado el borrador?

La verdad es que a veces cuesta no pensar mal pero ...

En fin, veremos como acaba esto, y... disfrutemos de esta pequeña victoria.

Saludos

Esteban
Esteban

Notapor vuelotel » Vie, 07 Nov 2014 9:56 pm

LANDRIUS escribió:Gracias Sami aunque ya sabes que esto es cosa comun no de uno solo.

Hola Vuelotel, a ti me refería con la cita y es porque tu respuesta es muy diferente a otras que conozco, entre ellas la mia, que tambien he preguntado en un sentido muy parecido.
A ti te han respondido clara y tranquilamente y sabes que puedes volar donde no esta prohibido, que tiene preferencia un tripulado en todo caso (yo añado que aunque el no este en su lugar, porque el muere si cae), en fin , sentido comun y respuestas claras. No era así hace poco.

Y digo yo, eliminando tu nombre y dirección, ¿podrïas poner la imagen del documento?.

En otro foro me han pedio tambien el documento y lo unico que se me ha ocurrido es hacer una captura de pantalla del gmail . . .

https://www.dropbox.com/s/nts4ylotb9sb0 ... a.jpg?dl=0

Un saludo

vuelotel

Notapor LANDRIUS » Sab, 08 Nov 2014 11:11 am

Esteban"

Aesa contesta lo siguiente a una pregunta que se le hace y entre otras cosas dice lo siguiente:

[quote="vuelotel escribió:
Las federaciones regulan solamente la actividad deportiva de competición, no la puramente recreativa.

¿Alguien me puede aclarar por qué entonces en los artículos 37 y 38 se dice que es la federación aérea la que debe homologar los terrenos y determinar mi capacidad de pilotaje para practicar aeromodelismo?

¿Eso no lo sabían los que ha redactado el borrador?

Saludos

Esteban[/quote]

La comparación quizá no sea la adecuada, el borrador lo hace Aviación Civil y no AESA, la agencia de seguridad es un organo aparte dentro de Fomento, el vigilante, el policía, pero no el legislador. Lo que puede hacer y hace es asesorar pero su cometido es velar por la seguridad y porque se cumplan las normas del aire.

Yo compararía esa frase con esto:" La actividad del Aeromodelismo la regula la Real Federación Aeronáutica de España y además, cada Comunidad Autónoma y cada Municipio puede tener su regulación sobre esta práctica deportiva o lúdica, aunque siempre deben respetar la legislación aeronáutica general.
Los aeromodelos vuelan por debajo de los 100 metros de altura y no pueden volar sobre núcleos urbanos ni sobre grupos de población (playas, conciertos, las calles de cualquier ciudad, etc…). Deben volar en zonas habilitadas para ello. Lo contrario, puede suponer sanciones y se debe denunciar."

Porque esto que expongo es lo que AESA publicó en su día aunque fuese en una nota meramente informativa sin valor legislativo alguno, nota a la que se le dió difusión en todos los medios, contrariamente al plazo de alegaciones e inclusión del aeromodelismo en el borrador, y que dice cosas que no les corresponde ni que estan en las normas mientras a pié de calle volvían las informaciones de que no teniamos nada que hacer, ya esta en marcha eso no lo mueve ni una grua, etc etc etc.

Los que han redactado el borrador se han centrado en lo profesional que era lo suyo, han hablado y hablado con gente del ramo y hecho reuniones, han avisadoo con esa famosa nota y ademas han enviado documentacion a los que afectan en tiempo y forma.
Solamente se ha quedado el aeromodelismo para el trato al estilo RD de exhibiciones, solo que al darnos cuenta y protestar en Fomento, en los "departamentos" que le afectan, lo han visto y actuado sin mas como se hace con todo, la Administracion suele tropezar mucho pero yo creo que se le ayuda.

Esa respuesta evidencia un cambio de actitud hacia un lenguaje claro, algo si ha cambiado aunque debemos estar atentos porque las zancadillas son cercanas, no del legislador, claro que como yo soy un conspiranoico de tres pares... ;)
LANDRIUS

Notapor Sami » Sab, 08 Nov 2014 12:14 pm

Cuando el pueblo pasa de todo, cuando nadie se preocupa de estar informado, cuando nadie se queja de nada, cuando solo obedecemos lo que se nos dice (sin preocuparnos de quien nos lo dice y si está capacitado para poder decirlo), cuando solo nos dedicamos a pasar por caja para "no tener problemas"... pues siempre hay alguien que se aprovecha de la situación.

Ahora, aunque solo sean unos pocos, la gente se ha preocupado de informarse, la gente ha empezado a exigir sus legítimos derechos, la gente ha empezado a protestar contra las injusticias, la gente ha empezado a decir "NO" y eso ha cogido a contrapié a mas de uno.

Los legisladores se han dado cuenta de que han actuado fuera de la ley (por no dar audiencia a los afectados por una futura ley), creo que también se han dado cuenta de que algunos se han querido aprovechar de nuestro pasotismo hasta la fecha, es posible que se hayan dado cuenta que desde dentro también alguno ha querido barrer para su propia casa y ojala esto haya servido para abrir los ojos de mas de uno y que actúen como deben, con vigilancia de que se respeten a todos los implicados por una ley.

Son muchos los que desde un principio han pretendido acallar cualquier movimiento por nuestra parte, nos dieron por muertos antes de nacer, dijeron hasta la saciedad que las cosas solo se arreglan desde dentro (desde dentro de las federaciones), asumiendo que el aeromodelismo era una competencia exclusiva de las federaciones y nosotros siempre hemos defendido que el aeromodelismo lúdico es una actividad libre como cualquier otro deporte, teniendo que aguantar por nuestra "osadia" todo tipo de insultos a nivel personal y desprecios en todos los sentidos.

Pues bien, aquí seguimos, poco a poco somos mas y nuestras pretensiones siguen siendo las mismas:

- QUE NO EXISTAN DISCRIMINACIONES ENTRE FEDERADOS Y NO FEDERADOS (SOBRE TODO ENTRE LOS PROPIOS AEROMODELISTAS).
- QUE NO SE OBLIGUE A NADIE A ESTAR FEDERADO CUANDO NO SE DEDIQUE A PARTICIPAR EN COMPETICIONES OFICIALES FEDERADAS.
- QUE LOS CLUBES NO OBLIGUEN A TODOS SUS SOCIOS A ESTAR FEDERADOS POR SIMPLE INERCIA DE TIEMPOS PASADOS.
- QUE LAS LEYES QUE AFECTEN AL AEROMODELISMO SEAN CONSENSUADAS CON LOS AEROMODELISTAS (FEDERADOS Y NO FEDERADOS) Y QUE AFECTEN POR IGUAL A TODOS LOS AEROMODELISTAS (FEDERADOS Y NO FEDERADOS).
- QUE SE PRACTIQUE EL AEROMODELISMO DE FORMA SEGURA PERO CON SENTIDO COMUN, NO SE NOS PUEDE EXIGIR LO QUE NO SE HACE CON EL RESTO DE DEPORTES.
- QUE NO SE TACHE AL AEROMODELISMO COMO DEPORTE DE RIESGO PUES NO LO SOMOS, NO HAY MAS QUE MIRAR LAS ESTADISTICAS DE ACCIDENTES Y COMPARARLAS CON EL RESTO DE DEPORTES.
- QUE SE RESPETE EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A PRACTICAR EL AEROMODELISMO COMO SIMPLE ACTIVIDAD LUDICA Y SIN ATADURAS INNECESARIAS.

¿Tan descabelladas son nuestras pretensiones?. :shock:

Pues aunque para algunos sea así, parece que algo vamos consiguiendo y así vamos a seguir, peleando por lo que consideramos justo y de ley, le pese a quien le pese. ;)

Nosotros no somos "antifederaciones", nunca hemos dicho que los aeromodelistas no deban estar federados, TODO EL QUE COMPITE DEBE ESTAR FEDERADO, quien quiera federarse por gusto (aunque no compita) puede hacerlo siempre y cuando sea algo voluntario, a lo que nos oponemos es a que la federación o los propios clubes, nos obliguen a estar federados por sistema, sin respetar nuestro derecho a no estarlo si no somos aeromodelistas de competición.

Las federaciones son una herramienta muy útil para los deportistas de competición, pero como toda herramienta debe usarse correctamente, si se les da un mal uso pueden hacer mucho daño y yo no quiero ser dañado por ellas, SIEMPRE me defenderé ante cualquier ataque.

P.D.- Estos muertos vivientes cada vez son mas y están mas vivos. :D
Sami

Notapor manuelcasaas » Sab, 08 Nov 2014 4:53 pm

Yo pienso lo mismo, y suscribo todo lo que anteriormente has escrito, ya está bien de intentar obligar a federarse a una Federación que no hace ni una competición oficial en todo el año.

Saludos.
manuelcasaas

Notapor PedroFdez » Sab, 08 Nov 2014 7:11 pm

Muchas gracias a todos los que han participado y hecho posible que, después de leer lo que han contestado desde Aviación Civil, vea algo más de esperanza de poder seguir practicando el aeromodelismo por libre, y en especial a Landrius.

Aunque en su día envié las alegaciones de Fbforos, he pensado enviar esta próxima semana y antes del día 15 las de Landrius. Así les envío las alegaciones que faltan en una y viceversa, Entre tantas, alguna "caerá". Por mí que no quede.

Adelante, a ver si lo conseguimos.

Saludos.
PedroFdez

Notapor LANDRIUS » Sab, 08 Nov 2014 9:47 pm

Cuantas mas les lleguen mejor, entre unas y otras hay diferencias como no puede ser de otra forma, cada persona tiene sus preferencias personales, pero hay puntos en los que convergemos casi todos, que no les den mas capacidades a RFAE de lo que le da la Ley del deporte y que nos den unas soluciones o límites técnicos en lugar de una prohibición.

Hemos llamado a la puerta y dicho que por aqui andamos y que tenemos algo que decir y al menos nos han escuchado, luego veremos la solución que dan.

Lo del primer RD de exhibiciones no dió los frutos que esperaban algunos y este creo que es un último cartucho porque dudo que puedan colar mas normativas de la misma forma. La avaricia no ha valido de nada.
LANDRIUS

Siguiente

Volver a Normativa y Legislación Vigente