Queja ante el Defensor del Pueblo

La legislación y diferentes normativas acerca del Aeromodelismo, tanto en nuestro país como a nivel internacional

Re: Queja ante el Defensor del Pueblo

Notapor Sami » Mié, 24 Jun 2015 4:13 pm

Pues si, yo también lo he recibido y la verdad es que se agradece que por lo menos te mantengan informado. ;)
Sami

Notapor manuelcasaas » Lun, 29 Jun 2015 10:44 pm

+1.
Saludos.
manuelcasaas

Notapor manuelcasaas » Vie, 13 May 2016 2:16 pm

Nueva respuesta del Defensor del Pueblo acabada de recibir.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
manuelcasaas

Notapor Marc » Sab, 14 May 2016 8:52 pm

Parece que el defensor del pueblo una vez empieza no para... y me da que la callada por respuesta tipica de aesa + federaciones a ellos no les vale! xDD

Mejor!

Saludos!
Marc

Notapor LANDRIUS » Lun, 23 May 2016 8:35 pm

La callada, por desgracia no solo la emplea esta gente. aaaDebería estar totalmente prohibido el silencio administrativo cuando no está especialmente contemplado con un resultado que además sea vinculante.

Aqui al que no le interesa con no estar soluciona. :evil:
LANDRIUS

Notapor tsaa » Vie, 12 Ago 2016 12:55 pm

Perdonad, llevo bastante tiempo desconectado pero me preocupa el cariz que ha estado tomando en los dos últimos años el tema del aeromodelismo, sobre todo a partir de la irrupción del masivo fenómeno de los "drones".
¿Cómo está el tema actualmente y qué encaje se le ve al hobby? Es que si al final esto va a quedar reducido a los clubes de aeromodelismo igual voy vendiendo mis cosas o para recuperar dinero o como objetos prehistóricos de cómo se divertía la gente en el siglo XX... :-D
tsaa

Notapor LANDRIUS » Vie, 12 Ago 2016 8:50 pm

Depende de omo te lo tomes.
Los drones tienen las dos versiones, si lo tienes para pasar un rato como otro modelo las cosa no es diferente al resto. El problema empieza al profesionalizarse.

Que vas a encontrar al típico ( para mi con bastante complejo de inferioridad), que va a decir y repetir que no son juguetes que son aeronaves casi tripuladas, eso es seguro, hay muchos. Esa gente se complicará y te complicará y ya sabemos como las gastamos en este hobby a la hora de complicarnos, autocensurarnos, autorregularnos en exceso y esas cosas. Pero como hay a quien le gusta adelante y pidiendo que no nos quieran obligar a ser como ellos a los que no tenemos grandes pretensiones.

Despues tenemos al que tiene un dron , como yo, por simple diversión , para hacer el ganso en el patio de casa y para hechar unos vuelos en primera persona y si acaso alguna carrerita con otros chalados en el campo. Para mi sí es un juguete, no soy forofo de la electronica ni de los propios drones que no les veo el atractivo en sí, excepto por el vuelo en primera persona, y simplemente me divierto volando "desde dentro". Ya veremos si es divertido lo de las carreras como lo era para mi un fun fly hasta que la "politica" acabó con la diversión.
Si es tu caso prácticamente no tienes molestias.

Y luego estan los del interés, los profesionales esos que se dedican a denunciar a los que sacan fotos sin ser del gremio y hasta a robarse drones de los que vuelan donde no deben. Estos creyeron (ilusos) que por el hecho de estar cerca de la fuente de normativas se les reservaría el asunto pero se estan dando de morros con la competencia laboral, y dile tu a uno que no coma porque no tiene licencia federativa (la federativa no tiene nada que ver, solo es un guiño a esos que la usan tambien como gremio). En fin que si sacas fotos y las publicas tienes a esos encima porque se creen en derecho sobre la actividad profesional con drones, epito, ilusos.

Y despues del tocho te digo que nada ha cambiado si solo buscar ocio sin pretensiones.
Es lo que pienso , no obstante yo también estoy muy desconectado y lo mismo ya nos declararon bicho non grato en todo el planeta sin que me haya enterado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
LANDRIUS

Notapor Sami » Vie, 12 Ago 2016 9:28 pm

Tal y como bien dice Landrius, por suerte, nada ha cambiado.

Puedes practicar aeromodelismo sin estar federado y sin pertenecer a ningún club, como siempre ha sido (aunque muchos nos quisieran vender que no era así) y gracias a los que se han movido la cosa parece que va a seguir siendo así.

Vuela, disfruta de tu hobby y no dejes que te vendan milongas. ;)
Sami

Notapor tsaa » Jue, 25 Ago 2016 6:07 pm

Por lo que veo depende de en qué entorno te muevas... aquí veo que estáis todos muy tranquilos pero en Facebook, por ejemplo, hay mucha gente persiguiendo y denunciando drones... y como hay esa desinformación, pues ahora todo lo que vuela es algo que graba la intimidad de los demás, es peligroso y además es denunciable y hay que denunciarlo... en fin...
Luego además te encuentras vídeos que te dicen que en media España no puedes volar...
En fin, que a ver si cambian la reglamentación y a ver si el tema de las federaciones lo hacen como en Andalucía que parece que la diferencia entre ocio y competición y el espacio para cada uno ha quedado claro. En Galicia creo que estamos bastante jodidos... aunque ya entre nosotros incluso, creo que Landrius lo sufre por las veces que le borran vídeos :-D
Bueno, ya iréis contando... veo que en general por lo menos, a nivel de aeromodelismo en clubes y espacios retirados hay tranquilidad en este ambiente, quizás demasiado... o quizás es que me muevo por redes y foros no adecuados. :-)
https://www.youtube.com/watch?v=3b8tHNstXn0
tsaa

Notapor Marc » Jue, 25 Ago 2016 7:56 pm

Estan denunciando por facebook??? anda la leche!! que pocas cosas tiene que hacer la gente! xDD
Marc

Notapor tsaa » Vie, 26 Ago 2016 11:54 am

Sí, hay algunas páginas que publican vídeos ilegales y animan a denunciar ante la AESA... los profesionales del sector que en vez de pelear por una ley más abierta hacen que cierren a los profesionales y particulares que ponen sus vídeos, principalmente en zonas habitadas, zonas CTR y similares y en presencia de aglometraciones/público.
tsaa

Notapor Marc » Vie, 26 Ago 2016 12:05 pm

De todas manera la culpa es de ellos, se empeñaron en sacar al FPV del aeromodelismo, y los van a crujir con patatas.

En el club hay bastantes que practican fpv, y se quejan de la mala gestion que se ha hecho con este tema.

De todas maneras, para los aeromodelistas, si el fpv esta fuera, sera mejor.

Saludos!
Marc

Notapor LANDRIUS » Mar, 30 Ago 2016 3:17 pm

Esos que denuncian en Facebook solo tratan de proteger un negocio y lo hacen mal, de siempre ha sido hasta mal visto hablar mal de la competencia en lugar de hablar bien de tu servicio, y por otro lado son bstante ingénuos creyendo que de alguna forma se les va a resevar cuota de negocio en algo que está naciendo y que tiene en vista mil usos y mucha competencia.
A modo de ejemplo, uno se cree con derecho a robar un dron caído cuando hacía un vuelo fuera de las normativas, y de hecho lo roba y plasma el robo en un vídeo para que vean esos "ilegales" lo que les puede pasar, olvidándose que el valor de ese dron convierte en delito su choriceo. Vamos, como que si ves un coche en doble fila te lo llevas a casa por aparcar ilegal...

He visto el vídeo, es información útil pero es para gente que vuela y no para aeromodelismo , no se puede tomar al pie de la letra en lo tocante a drones.

Es mas de lo mismo que pasa en el aeromodelismo, que hay gente que exagera, unos con un claro interés, otros porque se ven mas cerca de la aviación y otros por simple ignnorancia o servilismo pero en cualquier caso la normativa no ha cambiado nada desde 2010 para el aeromodelismo de ocio o deportivo, drones incluídos. Es simple política del miedo que cada uno decide seguir o no, yo prefiero perder un tiempo leyendo la normativa que para nosotros todavía no hay.

Los denunciantes son muy suyos, dicen y redicen que volar en ciudad es ilegal y de temerarios, evidentemente lo dicen por seguridad, pero ahora que se preve poder volar en ciudad y encima de gente solo los profesionales, entonces cambiarán el discurso y solo sera seguro que lo haga un profesional que para eso paga autonomo....quiero decir que para eso se saco el titulín, para los demás sigue siendo temerario.

Y así estamos, entre interesados y feligreses de los titulitos, pero de estos ya habia antes, lo que dices de mis vídeos es por interés y tapado por los amigos de la titulitis, ya podras enterarte que al fin es parte del precio de opinar y volar libremente.
LANDRIUS

Notapor tsaa » Vie, 02 Sep 2016 5:19 pm

El problema es que vosotros distinguís entre aeromodelismo, drones, fpv, profesionales, particulares, etc. La ley no distingue porque se refiere a todo aparatito que por sus propios medios levanta 1 palmo del suelo... y ahí nos pilla a todos. Ni un particular que quiera joderte llamando a la Guardia Civil ni un policía que tenga que atender la denuncia vana estar en situación de distinguir dónde estás tú respecto a la ley, así que salvo clubes de aeromodelismo llegará un momento no muy lejano en que divertirse suponga empezar a sacar una lista de papeles de una carpeta. Papeles que algunos costarán cuartos y otros trabajo...

Repito que me alegro ver que los practicantes lo veis desde otro punto más positivo. Desde fuera y sin haber sacado a volar nada en los dos últimos años, sin ser socio de club y simplemente mantenerme informado por los medios al alcance sobre la evolución de la legislación sobre los RPAs (que le llaman ahora a nuestros aviones) ya no a nivel federativo o deportivo como antes sino bajo el paraguas directo de la AESA (Seguridad Aérea) se me antoja que he vivido la mejor edad del aeromodelismo de ocio, los mejores años, y que en los próximos años esto va a estar muy restringido a determinados círculos y a una élite... Ojalá cambie y, como dice Landrius, la legislación mejore, y la gente se cultive un poco y los ajenos al mundillo sepan mejor qué sí y qué no... pero en las últimas décadas todo se a ido adaptando a normativas tanto y con tanta seguridad, facilidad y evolución natural, que personalmente creo que incluir nuestros aviones RC (con FPV o no) en la legislación referente al espacio aéreo como un avión más, es un gran problema.... con decir que lo que baje de 25kg y vuele por debajo de 100 metros no se cubría a todos nos iría mejor para organizarnos y entendernos... Pero creo, y ojalá me equivoque, que en esta línea estamos muertos y nos queará el indoor o los clubes privados o federados.
Y si sólo quedan los federados esperemos que las Federaciones no usen su derecho de pernada porque entonces ya sólo me quedará comprar vaselina...
:-)
tsaa

Notapor Sami » Vie, 02 Sep 2016 7:35 pm

Para la nueva normativa, todos estamos en igualdad de condiciones, da igual que estés federado o no, da igual que pertenezcas a un club o no, la normativa no se mete en eso (y bastante trabajo nos ha costado), tan solo se mete en alturas, distancias, lugares de vuelo prohibido... pero son normas para todo hijo de vecino, con o sin "pedigree". ;)

La nueva normativa tan solo diferencia entre uso profesional y uso deportivo (ya sea lúdico o de competición) y me parece muy coherente que así sea, creo que es la única división que debe hacerse y no como otros pretendían que buscaban que también se distinguiera entre aeromodelismo federado y no federado, buscando únicamente que los federados tuvieran mas derechos que los no federados a la hora de poder usar el espacio aéreo.
Sami

Notapor Luk » Mar, 13 Sep 2016 10:58 am

Adjunto nueva comunicación de la oficina del Defensor del Pueblo recibida ayer:

Captura de pantalla 2016-09-13 a las 11.55.11.png

Captura de pantalla 2016-09-13 a las 11.55.30.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Luk

Notapor Marc » Mar, 13 Sep 2016 10:58 am

Al final el defensor del pueblo parece que si es el defensor del pueblo!! :)
Marc

Notapor LANDRIUS » Mar, 13 Sep 2016 2:11 pm

¿No habían eliminado al aeromodelismo completamente de esa Ley? :roll:

Me da que van dando largas.

En todo caso no hay comparación con la primera redacción.
LANDRIUS

Notapor Merlin » Mar, 13 Sep 2016 5:48 pm

¿el FPV desaparece por completo? porque antes se contemplaba el FPV con asistente en alcance visual con posibilidad de tomar el control del avión
Merlin

Notapor Sami » Mar, 13 Sep 2016 7:49 pm

Merlin escribió:¿el FPV desaparece por completo? porque antes se contemplaba el FPV con asistente en alcance visual con posibilidad de tomar el control del avión

http://ec.europa.eu/growth/tools-databa ... 3&dLang=ES
Sami

AnteriorSiguiente

Volver a Normativa y Legislación Vigente