Borrador de la nueva regulación de aeromodelismo.

La legislación y diferentes normativas acerca del Aeromodelismo, tanto en nuestro país como a nivel internacional

Borrador de la nueva regulación de aeromodelismo.

Notapor Sami » Mié, 16 Jul 2014 10:41 pm

Os dejo un borrador de la nueva regulación de aeromodelismo que está preparando el Ministerio de Fomento, creo que tenemos un largo camino para intentar defender la practica libre del aeromodelismo sin ataduras federativas, este borrador (en lo referente al aeromodelismo) me parece una aberración. :evil:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/976 ... 20RPAS.pdf
Sami

Re: Borrador de la nueva regulación de aeromodelismo.

Notapor Jose Luis Sanchez » Jue, 17 Jul 2014 6:22 am

Según parece nos quieren meter por coj.... que nos federemos si o si, según el art. 38,..... no es eso ?
Esto se esta poniendo cada vez peor para poder practicar cualquier deporte sin tener que pasar por "caja", que es al final lo que pretenden, el tema no tiene nada que ver con la seguridad como nos hacen ver sino por la "pasta".
Los aeromodelistas "normales" estamos pagando la culpa de muchas atrocidades que se están haciendo en este deporte por gente que no tienen dos dedos de frente, y vuelan donde les parece y como les parece. Y asi nos va.

Saludos
Jose Luis Sanchez

Notapor LANDRIUS » Jue, 17 Jul 2014 12:47 pm

Pues yo lo tengo claro, si esto acaba siendo federado por decreto, dejo el aeromodelismo definitivamente.

Termino lo pendiente, vendo el material y me dedico a otra cosa que me de mas satisfacciones y menos dolores de cabeza. Esta dictadura en la que llevamos unos años entrando disfrazada de democracia me jode el trabajo, la seguridad y todo aquello imprescindible porque es eso, imprescindible, pero un hobby no. :evil:

Si ahora las federaciones ponen como requisito imprescindible ser su puñetero socio, gracias al futuro decreto, no hay remedio. Y claro, las federaciones pondrán como primer requisito pasar por caja y ser sus socios.

De todos modos, no tiene sentido la cosa, si las condiciones las pone la federación nacional es para toda España y si las ponen las autonómicas es para su autonomía, por fuerza queda anulada una de las dos opciones, lo mismo para los puñeteros titulitos que de nuevo nos los quieren meter via Decreto. Y de nuevo se cagan (con perdon) en el derecho de asociación, y de nuevo se dan competencias de regulación a asociaciones privadas deportivas fuera de su ámbito.

En fin, que es mas facil vender la cacharrada, comprarte un paramotor y volar mas libre y con menos restricciones que un aeromodelo, que mandan cojones.
LANDRIUS

Notapor Luk » Jue, 17 Jul 2014 4:37 pm

Sin duda algo que han puesto encima de la mesa solamente a última hora mientras se dialogaba al respecto de la regulación del uso comercial de los drones, con el mínimo tiempo, cuando ya no les quedaba mas remedio y a pesar de tener constancia de que al menos por parte de esta asociación se les había pedido "oficialmente" y de la mejor forma aclaraciones al respecto así como ofrecimiento en cuanto a cualquier aspecto regulatorio que pudiera afectar al aeromodelismo en cuanto apareció ese primer y confuso comunicado de AESA.

Así, Sres., es como funciona nuestra Administración
Luk

Notapor manuelcasaas » Jue, 17 Jul 2014 8:58 pm

Creo que podríamos enviar correos particulares a AESA manifestando nuestra opinión al respecto, y que consideramos que no pueden imponernos el depender de las federaciones por obligación, ponerles como ejemplo que lo que pretenden no ocurre en ningún otro hobby o deporte recreativo, y hacerles ver que las federaciones son estamentos particulares a los que no tenemos que financiar por obligación si no está en nuestro ánimo competir.
Otra cosa sería que consideren que las federaciones nos den el "visto bueno" de nuestra capacitación, pero a partir de ello nosotros tenemos nuestro Club y nuestro seguro particular, y eso es otra que opinaran nuestros actuales seguros si se pretendiera que nos federemos por Real Decreto, obviamente no íbamos a pagar dos seguros, además los seguros de las federaciones tendrían que dar cobertura bajo su paraguas a todos los que practiquemos aeromodelismo sea de competición o de ocio, y eso me parece en principio muy discutible simplemente por las competencias reconocidas a las federaciones deportivas .

Saludos.
manuelcasaas

Notapor Sami » Sab, 19 Jul 2014 7:26 pm

Bueno, os dejo la primera revisión de mis alegaciones personales a este borrador (no descarto modificarlas antes de enviarlas definitivamente a titulo personal), yo solo he plasmado mi opinión a lo que me afecta como aeromodelista que solo vuela por hobby y en función de los aeromodelos que vuelo, prefiero no opinar sobre los modelos que no uso y dejar ese tema para los verdaderos interesados.

Si quereis comentar cualquier cosa sobre ellas, me encantará leer vuestras opiniones, así podre mejorarlas.

Yo he expuesto lo que pienso, todos deberíamos hacer lo mismo con la parte que conocemos, si alguien vuelas FPV debería exponer sus alegaciones en función del tipo de vuelo que realizas y de los modelos que usa.

Con toda esta información, se puede hacer un texto que refunda todas estas opiniones y mandarlo de forma común en representación de este foro y asociacion.

Podemos mandar alegaciones a titulo particular, en nombre de nuestros clubes, en nombre de nuestras asociaciones de aeromodelistas, en nombre de los foros de aeromodelismo, en nombre de las federaciones... no descartemos ninguna opción, usémoslas TODAS, lo importante es hacerles llegar todas nuestras opiniones, da igual el método elegido, lo importante es hacerlo y no quedarnos callados.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sami

Notapor LANDRIUS » Sab, 19 Jul 2014 7:35 pm

Las estoy leyendo pero tengo poco tiempo estos días, el lunes te critico a saco.

Yo haré lo mismo pero sigo pensando en la recogida de firmas.
LANDRIUS

Notapor Sami » Sab, 19 Jul 2014 7:43 pm

LANDRIUS escribió:Las estoy leyendo pero tengo poco tiempo estos días, el lunes te critico a saco.

Yo haré lo mismo pero sigo pensando en la recogida de firmas.

Totalmente de acuerdo, creo que desde la asociación se deberia crear un llamamiento a través de www.change.org/es
Sami

Notapor manuelcasaas » Sab, 19 Jul 2014 11:52 pm

Yo creo que un modo rápido y coherente sería el que propone Sami: http://www.change.org/es, se podría poner un escrito final argumentado y recoger firmas, tendría que ser lo antes posible y por favor no pongan nuevos post al respecto, si es posible centrémonos en esté y contar conmigo y una buena cantidad de aeromodelistas de Canarias.

Saludos.
manuelcasaas

Notapor LANDRIUS » Dom, 20 Jul 2014 12:24 am

Eso anima un poco mas a meter el turbo que buena falta hace. ;)
LANDRIUS

Notapor Sami » Dom, 20 Jul 2014 12:37 am

Os animo a leer este otro hilo (del foro "Aeromodelismo Virtual"), creo que es interesante por ser especifico de lo que aquí tratamos:

http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... hp?t=30423
Sami

Notapor LANDRIUS » Dom, 20 Jul 2014 12:30 pm

Sami escribió:B
Si quereis comentar cualquier cosa sobre ellas, me encantará leer vuestras opiniones, así podre mejorarlas.

Tienes un error en :
Al mismo tiempo, en el punto 9 del mismo artículo y capitulo, se indica:
“La condición de miembro de una determinada asociación no puede ser, en ningún caso, motivo de favor, de ventaja o de discriminación a ninguna persona por parte de los poderes públicos.”

Donde dice que te refieres al articulo 19 cuando realmente te refieres al artículo 2 que comentas dos párrafos antes.

En el final , donde pides la consulta a los interesados, puedes basarte en la misma Ley y artículo que provoca el envío de borradores por parte de Aviación civil, que consta al principio del borrador y que dice que " Elaborado el texto de una disposición que afecte a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, se les dará audiencia, durante un plazo razonable y no inferior a quince días hábiles, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley que los agrupen o los representen y cuyos fines guarden relación directa con el objeto de la disposición."
Han de recibir por tanto toda alegación, pero es mas propio el invocarle el prefecto legal que les obliga y que no pueden negar porque es el mismo que motiva el borrador.

Ademas, a modo de idea, hay en ese artículo otra cosa interesante:
3. Será necesario informe previo del Ministerio de Administraciones Públicas cuando la norma reglamentaria pudiera afectar a la distribución de las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Yo entiendo que al delegar en RFAE o en la autonómica, sabiendo que las competencias de una y otras no se solapan, no es posible ser ambiguos ya que esa ambiguedad afecta directamente a las competencias entre RFAE (estado) y autonomicas (Comunidades autónomas), con lo cual quizá se podría interesar uno por dicho informe previo del Ministerio que muy probablemente no tengan ya que esto esta metido a presión y a correr.

No se me ocurre nada mas
LANDRIUS

Notapor HARENNA » Dom, 20 Jul 2014 10:17 pm

JODER!! con mayusculas, estamos en mi zona preparando un club y en principio no ibamos a estar federados....pero creo que vamos a tener que pasar por el aro......
y lo peor de todo que donde vamos a practicar nuestro hobby es en un helipuerto.....jjjj a que nos deniegan todo.... solo nos quedaria vuelo indor y a pedir hora en pabellones deportivos.

Creo que si este borrador sigue a delante , tendremos que pasar por caja y pagar por practicar un deporte ..y empezamos a retroceder como antaño solo pa señoritos. Y digo esto porque empieza diciendo el borrador que como es asequible pos todo el mundo puede tenrlos.....hay que joderse...pos bueno pal que tenga billetes...

y como se dijo ...del BARCO DE CHANQUETE NO NOS MOVERAN.

Saludos
Última edición por HARENNA el Dom, 20 Jul 2014 10:55 pm, editado 2 veces en total
HARENNA

Notapor manuelcasaas » Dom, 20 Jul 2014 10:24 pm

Creo que sería conveniente añadir en algún sitio del escrito algún párrafo como este:

"El Aeromodelismo es posiblemente la actividad de recreo en la que menos accidentes con implicación de terceros se produce, en otras actividades mucho más peligrosas como por ejemplo: la Caza, Tiro con Armas, Motonáutica, Vela, etc los practicantes no tienen que estar federados si no intervienen en competiciones organizadas por dichas Federaciones, y en ninguna de estas actividades así como en todas las que se practican en España con carácter no competitivo, sus respectivas Federaciones tienen ninguna competencia en la Organización, Clasificación, Lugares de la actividad, etc., por lo manifestado anteriormente no puede ser solo la actividad general del Aeromodelismo la que sea obligatoriamente tutelada por la correspondiente Federación."

Es conveniente confeccionar un escrito definitivo cuanto antes.

Saludos
manuelcasaas

Notapor Marc » Dom, 20 Jul 2014 10:29 pm

Estoy completamente de acuerdo.

De todas maneras que cucos que son, siempre haciendo estas jugarretas en verano, cuando la gente esta menos atenta y se va de vacaciones :|
Marc

Notapor José Antonio Márquez » Lun, 21 Jul 2014 8:35 am

Hola a todos.
Yo por mi parte ya he enviado mis discrepancias con este nuevo borrador, tanto a la Feada como a un representante de la comisión técnica de aeromodelismo de Andalucía.
Debemos poner todos nuestro granito de arena, a ver si al que ha redactado este borrador, lo cubrimos con una montaña de arena.
Creo que la idea del change.org puede ser viable, suscribiendo una carta debidamente redactada.
Un saludo a todos.
José Antonio Márquez

Notapor Barrena » Lun, 21 Jul 2014 9:29 am

Estamos otra vez como cuando el decretazo,la FEADA intentando quedarse con el pastel, por mi parte creo que también mandare mi protesta pues si no compito, ¿por que tengo que pagarle a los que compiten?, a mi me juzgan los mismo compañeros de mi club y puedo deciros que son mas duros. :lol: :lol: :lol: :lol:
Si Sami lo permite,su misma carta pero firmada por mi la envío,pues estoy de acuerdo en todo.
Barrena

Notapor LANDRIUS » Lun, 21 Jul 2014 9:39 am

Jose Antonio, estamos en plazo legal y en derecho de hacer alegaciones directamente ante el Director de Aviación Civil, tus alegaciones, aunque no estorban en la federación, pueden ir directamente.

¿Por qué no le envías lo mismo también a los que realmente pueden cambiarlo?

Si te fijas, el proyecto de RD se regula por el art. 24.1.C de la Ley 50/1997,que copio a continuación:

c) Elaborado el texto de una disposición que afecte a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, se les dará audiencia, durante un plazo razonable y no inferior a quince días hábiles, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley que los agrupen o los representen y cuyos fines guarden relación directa con el objeto de la disposición. La decisión sobre el procedimiento escogido para dar audiencia a los ciudadanos afectados será debidamente motivada en el expediente por el órgano que acuerde la apertura del trámite de audiencia. Asimismo, y cuando la naturaleza de la disposición lo aconseje, será sometida a información pública durante el plazo indicado.

Solo hay que poner los datos personales, las alegacioness que estimes, (no esta de mas hacer ver que alegas al amparo de este art. de la Ley) firma, fecha, y entregarlo en ventanillla de rgistro de cualquier edificio administrativo o por correo, teniendo como destinatario:
Director General de Aviación Civil, Don Ángel Luis Arias Serrano.
Paseo de la Castellana 67, 5ª planta.
28071-Madrid.
LANDRIUS

Notapor LANDRIUS » Lun, 21 Jul 2014 9:47 am

La petición a traves de Change esta cociéndose, ;)
LANDRIUS

Notapor manuelcasaas » Lun, 21 Jul 2014 11:07 am

Landrius, nosotros en Canarias estamos a la espera de un texto "definitivo" para enviarlo a donde acordemos, para firmarlo en Change, tanto a titulo particular como formalmente por los Clubs mayoritarios.

Saludos.
manuelcasaas

Siguiente

Volver a Normativa y Legislación Vigente