Prohibido el uso de drones civiles en España

La legislación y diferentes normativas acerca del Aeromodelismo, tanto en nuestro país como a nivel internacional

Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor ferz » Jue, 10 Abr 2014 8:27 am

Avatar de Usuario
ferz
 
Mensajes: 166
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 11:15 am

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor LANDRIUS » Lun, 14 Abr 2014 8:45 am

Este es el documento original:
http://www.seguridadaerea.gob.es/media/ ... drones.pdf


EL USO DE LOS DRONES EN ESPAÑA

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la entidad responsable de controlar que el
uso de aeronaves tripuladas por control remoto en España se realiza en el ámbito de la ley y la
seguridad.
El uso de este tipo de
aparatos es reciente y por ello, con el objetivo de evitar mal entendidos y
posibles incidentes, AESA quiere aclarar en qué circunstancias y condiciones se pueden usar
los drones y en cuales no, y qué consecuencias tiene hacerlo en este último caso.

¿Qué es un dron?
Un dron es una aeronave pilotada por control remoto. Así se llamaba tradicionalmente a
algunas de estas aeronaves de uso militar y en la actualidad se ha extendido este nombre a todas
las aeronaves pilotadas por control remoto, tanto militares
como civiles.
Sin embargo, una aeronave pilotada por control remoto técnicamente se considera dron cuando
tienen un uso comercial o profesional.
Cuando el uso de estas aeronaves tiene exclusivamente un fin deportivo o de recreo, son consideradas Aeromodelos, y se rigen bajo la normativa de éstos.

Hay que subrayar pues que los drones SON AERONAVES. Como tales, están sujetas a la
legislación aeronáutica general vigente en España, así como al resto de la normativa
aeronáutica.

¿Se pueden usar drones en España?
En España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles (para uso militar existe
una normativa que permite su operación exclusivamente en espacio aéreo segregado).
Es decir,
no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.

El uso de drones/aeromodelos por particulares para fines deportivos o de recreo
La actividad del Aeromodelismo la regula la Real Federación Aeronáutica de España y además,
cada Comunidad Autónoma y cada Municipio puede tener su regulación sobre esta práctica deportiva o lúdica, aunque siempre deben respetar la legislación aeronáutica general.

Los aeromodelos vuelan por debajo de los 100 metros de altura y no pueden volar sobre
núcleos urbanos ni sobre grupos de población (playas, conciertos, las calles de cualquier ciudad, etc...). Deben volar en zonas habilitadas para ello. Lo contrario, puede suponer sanciones y se debe denunciar.

Por tanto los particulares que adquieran en una tienda generalista un equipo ligero y de fácil uso con sistema de radiocontrol (R/C) y GPS, con o sin cámara incorporada, o compren un kit para montar un multirrotor con autopiloto, con una mini cámara, o construyan ellos mismos un avión para FPV (vuelo con “visión en primera persona”), con cámara de visión frontal, piloto automático, transmisión de vídeo, sólo podrán usarlo en las zonas habilitadas para ello
conforme a la normativa que regula las actividades de aeromodelismo. Deben consultar la normativa de su municipio o
comunidad autónoma, además se recomienda que se pongan en contacto con algún club de aeromodelismo de su localidad para poder volar los aeromodelos con seguridad. En ningún caso podrán utilizarlos para una actividad profesional o con carácter comercial.

El uso profesional de los drones/ trabajos aéreos
Como se ha indicado más arriba, en España no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección
de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales,
reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.
La realización de trabajos especializados (también llamados trabajos aéreos), como son las filmaciones aéreas, los de vigilancia, de detección y / o extinción de incendios, de cartografía, de inspección, etc., tal como indican los artículos 150 y 151 de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea, requiere autorización por parte de AESA, y hasta que no esté aprobada la
nueva normativa específica que regule el uso de este tipo de aparatos, AESA no puede emitir dichas autorizaciones porque carece de base legal para ello. Por tanto, utilizar drones para la realización de este tipo de trabajos con fines profesionales o comerciales sin autorización es ilegal y está sujeto a la imposición de las correspondientes sanciones.
Lo anterior incluye tanto la realización de ese tipo de trabajos por cuenta de terceros como por cuenta propia con carácter privado.
La legislación aeronáutica general vigente contiene una serie de disposiciones que no hacen
posible el vuelo de los drones en la mayor parte de los casos. La regulación específica de estas aeronaves, en la que AESA está trabajando en colaboración con la industria, contendrá disposiciones particulares para ellas, que sustituyan o complementen a las generales y hagan posible su vuelo con determinadas condiciones y limitaciones.
La nueva normativa establecerá una clasificación de estas aeronaves, especificando qué categorías quedarán exentas de disponer de matrícula y certificado de aeronavegabilidad y estableciendo los requisitos para la certificación de las que lo requieran, así como para su fabricación, mantenimiento y operación, y para su acceso al espacio aéreo, determinando en
particular en qué lugares y bajo qué condiciones podrán volar, y las medidas de seguridad
específicas que puedan requerirse en cada uno de esos lugares.
Avatar de Usuario
LANDRIUS
 
Mensajes: 4898
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 10:21 am

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor LANDRIUS » Lun, 14 Abr 2014 10:27 am

En lo tocante al uso industrial, comercial de multicóptero u otros aparatos no tripulados no pienso decir nada, el comunicado de AESA va sobre eso, es su potestad y a eso de forma exclusiva debió ser dirigido.

Desde luego que lo que se ha visto ultimamente en concentraciones, manifestaciones, deportes, bodas, vuelos encima de edificios, etc, ha sido demostrar una necesidad de regulación urgente.

Lo que no se es que pinta el aeromodelismo por medio, y ademas ciertos matices que comento porque el artículo, con todo respeto a AESA, me parece de muy poca rigurosidad para ser emitido por una autoridad:

1- UN dron, cuando lo dice uno cualquiera no es tema técnico y no importa, cuando lo dice AESA debe referirse alo que significa, un aparato volador no tripulado de uso militar.

2- Los RPAS son los aparatos voladores no tripulados de uso comercial, regulados ya en parte de Europa y en regulación ahora en España como nos dicen.

3- un aeromodelo es un aparato volador no tripulado de uso deportivo o de ocio, recreativos, lúdico...da igual el sinónimo.

La definición de AERONAVE consta en la Ley y no se adapta a aeromodelos de ningún tipo.

Hay que tener en cuenta que, si bien la definición de deportista se adapta tanto al que practica deportes por ocio como a los que compiten, se tiende a definir como deporte a la competición y como actividad física al recreativo o de ocio, lo cual puede llevar a error con facilidad.

Cuando dice; "La actividad del Aeromodelismo la regula la Real Federación Aeronáutica de España y además,
cada Comunidad Autónoma y cada Municipio puede tener su regulación sobre esta práctica deportiva o lúdica, aunque siempre deben respetar la legislación aeronáutica general."
, mete la pata hasta el fondo.
Con excepción de lo que consta en la Ley de deportes nacional, todas las competencias deportivas son de cada Comunidad Autonoma.

La federacion nacional regula sus actividades como asociación privada y lo relativo a la competicion oficial de aeromodelismo a nivel nacional, segun la Ley del deporte.
No regula para nada el aeromodelismo "lúdico" cuando no lo organiza.


No está prohibido volar fuera de clubes , como se hace parecer en el comunicado (zonas habilitadas), no dicen en que Ley se basan como si lo hacen en torno a la navegacion aerea. Lo mismo sobre esos 100 metros máximos de altitud , ¿de donde salen?, ¿donde esta esa normativa legal?, ¿en que B.O.E.?.
Es evidente que no se puede volar sobre edificios, gente, etc, eso infringe otro tipo de normas como es invadir las propiedades privadas.

Dice "sólo podrán usarlo en las zonas habilitadas para ello conforme a la normativa que regula las actividades de aeromodelismo."
¿Cual normativa?, no hay normativa. ¿Por que no indica la normativa que nombra?

Las de RFAE no valen para un micro cuadricóptero comprado en un hipermercado que vuelas en un parque amplio o en tu patio. Tampoco para tu vuelo libre de ladera o de lo que sea.

Este es un artículo muy desafortunado al estar publicado por una autoridad, que debiera ser rigurosa, en cambio tiene la acostumbrada rigurosidad de nuestros federativos ávidos de feudo propio.
Claro que quieren regularnos, ya lo han pedido, ya preparan su sección recreativa de regulación sin promoción. Les ha salido perfecta la acción en el RD de exhibiciones porque aunque no tienen lo que querían, gracias a él existen cientos de exhibiciones o concentraciones que se hacen pasar por campeonatos, arrimando el ascua a su sardina, regulando pero sin responsabilidad sobre lo regulado.

Cuando ha tenido que responder legalmente, una federación, a la pregunta de si el club te puede obligar a tener su licencia, responden que no responden porque es cosa privada entre tu y tu club. Y además es cierto.

Si hay que regular el aeromodelismo que sea como con todas las regulaciones en España, se aprueban por el congreso o la comunidad, se publican en el coprrespondiente boletin oficial y entonces, cuando llegue la fecha de entrada en vigor, es cuando realmente nos obligan.
A las federativas nos obligamos nosotros al solicitar la licencia y solamente para sus actividades.

No hay a dia de hoy norma que autorice a RFAE para legislar, todavía el poder legislativo no se ha privatizado.

Lo que si está claro es que han contagiado su seriedad a gente dentro de AESA, lo cual lleva a afirmaciones de estas que luego pagamos los de siempre.


Esto responde a un interes económico de tres pares que se ha visto en los RPAS y de paso se ha colado el típico interes federativo, ese que te da obligaciones siempre sin darte jamás derechos, orientado a que por fuerza seas su socio.
¿que pinta en esto?
Nada, pero lleva a confusión que sin duda trataran de aprovechar algunos.
Avatar de Usuario
LANDRIUS
 
Mensajes: 4898
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 10:21 am

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor Epitaph » Lun, 14 Abr 2014 12:44 pm

Es su manera de decir que los aeromodelos deben cumplir el reglamento pertinente, de lo cual no tienen ni idea ni tienen ganas de saber.
Avatar de Usuario
Epitaph
 
Mensajes: 663
Registrado: Mié, 08 Feb 2012 12:03 am
Ubicación: Pilar de la Horadada, Alicante

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor Epitaph » Lun, 14 Abr 2014 12:52 pm

Los que creo que deberian leer este comunicado son los noticieros sensacionalistas que llaman "dron" a todo, asociando asi las aplicaciones militares y posiblemente terroristas con el aeromodelismo, dando al publico un miedo de todo lo que vuela por radio control.

La otra noche estaba en la plaza conectada por wifi, y habian dos hermanas pequeñas, de unos 7 y 3 años jugando. De repente pasa un gato cerca, y la pequeña tiene un poco de miedo de los gatos por lo visto. Pero lo que me salto a la vista era la manera de que la mayor le alimentaba ese miedo agarrando la pequeña y diciendo "un gato! Un gato! Escondete, que no te vea!" y todoeeso... Y se veia que la mayor no tenia miedo ni nada, solo queria darle miedo a su hermana pequeña.
Avatar de Usuario
Epitaph
 
Mensajes: 663
Registrado: Mié, 08 Feb 2012 12:03 am
Ubicación: Pilar de la Horadada, Alicante

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor Jose Luis Gonzalez » Lun, 14 Abr 2014 2:43 pm

LANDRIUS escribió:Claro que quieren regularnos, ya lo han pedido, ya preparan su sección recreativa de regulación sin promoción. Les ha salido perfecta la acción en el RD de exhibiciones porque aunque no tienen lo que querían, gracias a él existen cientos de exhibiciones o concentraciones que se hacen pasar por campeonatos, arrimando el ascua a su sardina, regulando pero sin responsabilidad sobre lo regulado.

Perdona Landrius, pero creo que en esto te equivoca del mismo modo que nuestras federaciones.
Cuando nos hacen pasar cualquier pachanguita o reunión de aeromodelista como una actividad federada, también tienen ciertas responsabilidades sobre lo que se hace y lo que pueda ocurrir en dichas reuniones, de mismo modo que en un campeonato o competición federada.
Mira este enlace de lo que le ha ocurrido a una federación andaluza:
http://sevilla.abc.es/andalucia/2014040 ... 51208.html
Avatar de Usuario
Jose Luis Gonzalez
 
Mensajes: 1494
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 7:19 pm

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor LANDRIUS » Lun, 14 Abr 2014 5:30 pm

Pues me alegro mucho de equivocarme y saber que las federaciones tienen responsabilidad sobre los eventos que hacen constar como lo que no son por consecuencia del RD.

Valdría la pena saber si se ha publicado la sentencia.
Avatar de Usuario
LANDRIUS
 
Mensajes: 4898
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 10:21 am

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor Jose Luis Gonzalez » Lun, 14 Abr 2014 5:47 pm

San Google provee Landrius y buscando aquí la tienes.....
http://www.tertuliahipica.com/adjuntos/ ... acajpg.php

:oops: :oops: :oops: No me la leo que es muy larga.
Avatar de Usuario
Jose Luis Gonzalez
 
Mensajes: 1494
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 7:19 pm

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor LANDRIUS » Sab, 19 Abr 2014 5:31 pm

La asociacion ha enviado una carta a AESA para que se explique o rectifique.
Yo pienso enviar una queja también y sería mejor que mas gente protestase para que vieran que ese globo sonda no ha colado y no va a ser tan fácil como antes el meternos en otro Decreto como el de exhibiciones por sorpresa.

Este es mi escrito, lo he puesto sin datos para quie el que quiera que ponga sus datos y lo envía a AESA.

queja personal para AESA.docx
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
LANDRIUS
 
Mensajes: 4898
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 10:21 am

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor Sami » Sab, 19 Abr 2014 6:03 pm

Me parece una idea genial, de nada vale que nos quejemos en los foros si luego esas quejas no se transmiten a quien debe y puede rectificar. ;)
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5969
Registrado: Lun, 25 Ene 2010 4:21 pm
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor Luk » Sab, 19 Abr 2014 6:29 pm

Hola,

Aunque he estado viajando y apenas conectando para ciertas cosas, no me gustaría quedarme sin aportar mi opinión publicamente al respecto de este asunto y también comunicar una iniciativa al respecto que hemos llevado a cabo desde la Asociación.

Para mi personalmente, aunque parece una nota en plan campaña operación salida de la DGT, es una nota aclaratoria que de alguna forma era necesaria visto que esto de los "drones", por generalizar para los ajenos, está evolucionando muy rápido. A nivel popular hay mucho desconocimiento o mas bien desinformación. La popularización descontrolada a través de los medios de comunicación generalistas e internet, mezclada con el desconocimiento técnico y de los riesgos, mas el desconocimiento de normas o medidas de seguridad puede que estuviera haciendo que todo esto se estuviera yendo de las manos desde el punto de vista de la seguridad.

La Comisión Europea tiene su Roadmap al respecto y por tanto en España AESA está trabajando sobre ello, entre otras cosas una regulación, pero es evidente que van por detrás de los tiempos, y quizás por tanto AESA ha creido conveniente meter miedo. O no?

Pero si de aclarar se trata y tratándose de una Agencia Estatal de un indiscutible carácter técnico e impecable trayectoria, creo que en este caso, si bien quizás habrán conseguido asustar, meter miedo, frenar el uso y difusión de "todo tipo de aparatos" (para el profano), solamente hay que recordar los titulares de los medios; realmente han hecho un buen ejercicio de desinformación; especialmente de cara a lo que es el aeromodelismo, concretamente cuando tratamos de aeromodelos como diríamos para uso no comercial.

Desde Aeromodelistas Unidos creemos que AESA se ha equivocado totalmente y sin fundamento en las afirmaciones que entre otras hace con respecto al aeromodelismo y por ello hemos entendido que era nuestra obligación manifestarnos oficialmente al respecto. Por tanto, desde esta Asociación la semana pasada les hemos presentado una carta a AESA que en resumen recalca los siguientes puntos:

- No nos consta que exista ninguna normativa especifica que regule el aeromodelismo en nuestro país
- Las federaciones deportivas solamente tienen capacidad para regular el deporte federado en el ámbito de las competiciones deportivas oficiales y en el suyo propio como asociaciones privadas.
- No nos consta que exista ninguna normativa para habilitar las zonas en las que se puede practicar el aeromodelismo.

Realmente, lo único rigurosamente cierto, indiscutible y diáfano en esa nota es su primer párrafo.

Saludos
Avatar de Usuario
Luk
 
Mensajes: 5240
Registrado: Mar, 26 Ene 2010 9:06 am

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor LANDRIUS » Dom, 20 Abr 2014 11:21 am

Solo hay las normas que cada ayuntamiento, zona natural o lo que sea ponga al efecto y para ese lugar en concreto.

A mi esto me suena mucho al anterior real decreto.

No ponen por muy peligrosos y luego hacen lo que les da a la gana metiendop por medio ala federacion para que saque provecho pero sin contar con nosotros y sin que a nosotros nos suponga seguridad alguna de la actividad.

Y como la cosa se ve tan parecida al menos que demuestresn esas normas y esas peligrosidad.

Se dirige todo a los comerciales, que por cierto han abusado a saco junto a los del FPV que anuncian a bombo y platillo records de altitud y distancia, de la falta de regulación, y una cosa que dice ese artículo es cierta, nada ha cambiado y ya estaba prohibido sobrevolar nucleos urbanos, personas , etc.
Pero de paso nos quieren meter otro gol federativo.

Si tiene que haber una normativa que sea por ley y aprobada en el Congreso, y la RFAE que vaya a mandar a su casa.
Que esto "cheira".

Claro, la primera salió bien.


Por otro lado, me parece que tratan de frenar algo imparable.
Dudo que frenen por mucho tiempo el uso industrial de unos aparatos que pueden ahorrar mucho riesgo, esfuerzo y dinero para ciertos trabajos, como la inspección de líneas eléctricas sin hombre arriegado junto a helicóptero, no van a poder considerar mucho tiempo que eso sea volar porque no lo es realmente.
Esa es una guerra por dinero, y por mucho.

Tampoco creo que puedan impedir el uso propio "para revisar cosechas", y en el terreno propio, como ponen ,porque eso no es uso comercial, no se cobra dinero.

El comunicado es de todo excepto riguroso, solamente informa de intenciones y no de normativa.
Que se maten pero que nos dejen al margen.
Avatar de Usuario
LANDRIUS
 
Mensajes: 4898
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 10:21 am

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor Sami » Dom, 20 Abr 2014 6:44 pm

Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5969
Registrado: Lun, 25 Ene 2010 4:21 pm
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor LANDRIUS » Dom, 20 Abr 2014 6:57 pm

No es mas carne, es que en parte tienen razón.
Lo malo es que se aproveche el tirón para colar otras cosas.

Cada vez que alguien se mete en espacio de los tripulados, enciam de la gente o encima de edificios y en esos lugares donde ya sabemos que no se puede volar, por puro sentido común, nos acercan un poco mas a la prohibición por defecto.

Pero eso son comerciales los mas y FPV en menos medida. Que se regule lo que haya que regular.

En lo tocante a esos cien metros que dice AESA, creo que salen de aqui y en este caso estan metidos a presión:

Decreto 584/1972, de 24 de febrero,de Servidumbres Aeronáuticas


BOE nº 69, de 21 de marzo de 1972

Artículo 8. Obstáculos fuera de la proximidad de los aeródromos
Fuera de las áreas citadas en los artículos anteriores, en todo el territorio nacional, deberán
considerarse como obstáculos los que se elevena una altura superior a los cien metros sobre
planicies o partes prominentes del terreno o nivel del mar dentro de aguas jurisdiccionales, las
construcciones que sobrepasen tal altura, serán comunicadas al Ministerio del Aire para que por
éste se adopten las medidas oportunas, a fin de garantizar la seguridad de la navegación aérea.


No es que no se pueda subir, es que AESA por debajo no pinta nada, segun entiendo. Es en todo caso, una norma que no encaja mas que con elementos fijos al suelo, construcciones.

En fin...
Avatar de Usuario
LANDRIUS
 
Mensajes: 4898
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 10:21 am

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor LANDRIUS » Dom, 20 Abr 2014 6:57 pm



Por cierto, la disculpa es un absurdo.
Avatar de Usuario
LANDRIUS
 
Mensajes: 4898
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 10:21 am

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor Sami » Dom, 20 Abr 2014 11:00 pm

Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5969
Registrado: Lun, 25 Ene 2010 4:21 pm
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor LANDRIUS » Lun, 21 Abr 2014 8:27 am

No me entero pero parece que fabrica un inhibidor, peor que se pueda no significa que fuese verdad en el otro caso.

Para eso supongo que hay medidas de detección.

Noi voy a dar ideas pero creo que en el mercado ya hay cosas que podrían afectar a esto, que nadie olvide que el 2,4 no es una frecuencia adjudicada sino de uso general.
Avatar de Usuario
LANDRIUS
 
Mensajes: 4898
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 10:21 am

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor mordega » Lun, 21 Abr 2014 9:54 am

BULLSHIT !!! TONTERIAS!!! :evil: :evil: :evil:

Vale! Lo que hace es meterse en el software del dron para que esté bajo su control, hasta ahí muy bien. Pero SÓLO lo puede hacer con los "drones" (un puto quadcopter, vaya) de la marca PARROT, que funcionan por Wifi y tienen poco alcance (15-20m? a no ser que los últimos modelos tengan un poco mas).
Recordad que este quad SI esta diseñado como juguete para casa y jardín, una especie de videojuego volador, que pueden hacer sus batallitas entre varios. Y como en todos los videojuegos los hay tramposos... :evil:
Es mas: el Parrot lleva una carcasa protectora de espuma para que los nenes no se hagan pupa con las hélices, y en el video se lo ha quitado.

Con un quad (o hexa u octo...) normal suelen llevar un modulo de vuelo, que cuando nota un fallo o algo raro en la señal del transmisor (piloto) se pone en fail safe y vuelve automaticamente a su punto de despegue, todo esto a una altura de 20m del suelo y el aterrizaje es a camara lenta.

Si puede hackear el RX de nuestro cacharro volador (séa quad o AVIÓN!!), entonces sería otra cosa. Imaginaros que hackée un acrobatico de 50cm³ :twisted:
Avatar de Usuario
mordega
 
Mensajes: 481
Registrado: Mié, 10 Mar 2010 5:57 pm

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor Merlin » Lun, 21 Abr 2014 5:33 pm

Y encima de estar unos añitos sacando provecho económico de algo que no estaba regulado, ahora van y se ofenden por los acontecimientos, al leer lo del enlace hasta me dan pena porque el victimismo se les da muy bien

http://mundodrone.es/empresas-que-usan- ... cturacion/
Avatar de Usuario
Merlin
 
Mensajes: 626
Registrado: Dom, 28 Feb 2010 11:04 am

Re: Prohibido el uso de drones civiles en España

Notapor LANDRIUS » Lun, 21 Abr 2014 7:14 pm

Una cosa es cierta, no se puede poner freno de esta forma a la propia evolución de las cosas, los RPAs comerciales llegan para quedarse y mas les vale regular contando con eso porque hay cosas que no son lógicas, hay trabajos en los que un chisme de estos evita mucho riesgo personal y mucho coste, y se pueden "capar" para que no suban de los 100 metros que se consideran un obstáculo, permitiendo que la tecnología avance sin tanto miedo a descubrir que la tierra no es plana.

En estos casos, la prohibición es justamente contra la seguridad, como la revisión de lineas electricas, y no es que las eléctricas me caigan bien para defenderlas.

Lo que pasa es que hay guerra por dinero y hay gente que cobra una hora de trabajo a 200 o 300 euros y que no admite que otro pueda hacer algo parecido por 30 o 40.

Lo que sí merece tal prohibición hasta que se regule es la fotografía aérea, no han respetado nada en su carrera por promocionarse.

Y ojo que de paso van a intentar que las paguemos nosotros entregandonos a la inquisi...federación :mrgreen: , que regula su casa pero mira que casualidad que de nuevo queda en posición ventajosa. Lo que no tiene por donde cojerse es el comunicado en sí, de AESA, no voy a dar ideas pero realmente es de una rigurosidad tal que yo estuve revis que te revisa el enunciado a ver donde dice que es broma o donde firma RFAE.

Por esto las autonómicas no dicen ni pio, y eso demuestra una vez mas que somos pocos y estamos SOLOS, peor aun, con una minoría vendida que llevamos a la chepa como rémoras.

Asquito, oyesss.
Avatar de Usuario
LANDRIUS
 
Mensajes: 4898
Registrado: Mié, 03 Feb 2010 10:21 am

Siguiente

Volver a Normativa y Legislación Vigente



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron